Situación didáctica "amigos"

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
CAMPO FORMATIVO SITUACIÓN DIDÁCTICA “AMIGOS”
SE FAVORECE Y MANIFIESTA CUANDO
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. Se iniciará mediante la reflexión del concepto de la amistad que los niños tengan, con la finalidad de que los niños puedan descubrir los atributos físicos, sociales e intelectuales de los compañeros para desarrollar la comprensión de los demás y descubrir los intereses y capacidadesdestacadas de los otros.
Materiales: Libros diversos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1. Leer en voz alta algún libro que aborde el tema de la amistad.
2. Conversar con los niños sobre la amistad entre el árbol y el niño o entre Willy y Hugo.
Hablar de los distintos aspectos de la amistad; planteándoles preguntas como las siguientes:
• ¿Qué es un amigo?
• ¿Qué hace que alguien sea el mejor amigo?
•¿Cómo haces amigos?
• ¿Por qué es bonito tener amigos?
• Cuando estás furioso con alguien, ¿sigue siendo tu amigo?
• ¿Por qué se pelean los amigos?
• ¿Cómo hacen las paces los amigos?
3. Pedir a los niños que piensen en uno de sus amigos del mismo grupo. Invitarlos, uno a uno, a que ante el grupo describan los atributos de su amigo con la mayor claridad posible, sin decir su nombre. Pedir a losdemás niños que adivinen de quién se trata.
4. Leer libros y cantar canciones sobre la amistad, se planeará una fiesta, escribirán cartas o invitaciones y actuar con juegos de movimiento que requieran cooperar.
5. Realizar “La cadena de la amistad”: enlazar anillos de papel hasta que abarquen la clase de un lado a otro. Cada vez que se descubra que un niño hace algo bueno para los otros, seescribirá en un papel y enganchará en un anillo de la cadena. Cuando todos los anillos estén ocupados, se organizará una fiesta en clase.
6. El juego de la amistad: hacer que los niños se sienten en circunferencia y por parejas. Cada uno debe pensar en algo bueno de su compañero. Tocar un tambor mientras los niños se pasan una pelota siguiendo la circunferencia. Detener el toque de tambor.
Elalumno que tenga en ese momento la pelota debe contar al grupo lo que haya pensado de bueno sobre su compañero y con ello se concluirá la situación, haciendo un recordatorio de lo que se trabajo.







-Convive y colabora con sus compañeros.
Conoce los valores que permiten una mejor convivencia.

-Reconoce las capacidades más destacadas de los demás, así como las característicasindividuales y de grupo: Físicas, de género, culturales, étnicas.

-Conoce la función social del lenguaje escrito y utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones (Expresar lo que siente, informa sobre algo o alguien y explica “qué dice su texto”.
COMPETENCIA: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen de la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.
C.ALTERNAS: Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades.

-Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

CAMPO FORMATIVO COM. ALTERNAS:
SITUACIÓN DIDÁCTICA “CUIDEMOS NUESTRO AMBIENTE”
SE FAVORECE Y MANIFIESTA CUANDO
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO -interpretao infiere el contenido de textos a partir del conocimiento a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

-Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. 1. Se iniciará con una historia “La fiesta”, con la finalidad de que los niños identifiquen cómo afectan estos desechos al aire, el suelo y el agua.
2. Hablar sobrelos problemas ambientales, apoyándonos de varias imágenes.
3. Cuestionarles sobre ¿qué problemas ambientales muestran las imágenes?, Comentar sobre las causas de éstos y qué conviene hacer para cuidar el ambiente?
4. Hacer una lista de todo lo que podemos hacer para cuidar el ambiente.
5. Investigar sobre qué tipo de problemas ambientales se presentan en la localidad?
6. Por equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS