Situación Didáctica

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Introducción
Analizamos las implicancias didácticas del enfoque de la resolución de problemas para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en el nivel inicial. Partimos de la situación didáctica en la que interjuegan docente, alumno y saber y ubicamos, en el centro del proceso, al problema como posibilitador de la construcción de conocimientos.

Objetivo
El aprendizaje de loscontenidos matemáticos en el nivel inicial.

Modelo didáctico
En la enseñanza y en el aprendizaje intervienen tres elementos; docente, alumno y saber. Se trata de una relación triangular, una triada.
Estos elementos interactúan entre sí, asumiendo diferentes roles en una determinada situación didáctica, privilegiando un modelo didáctico.
El docente no utiliza exclusivamente un modelo sino que haceuna elección focalizando un modelo sobre otro, se centra en un modelo apropiativo o aproximativo, basado en el contructivismo y centrado en la construcción de saberes por parte del alumno.
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje se llevan a cabo por medio de una interacción equilibrada entre los elementos que conforman la tríada.
El docente tiene un rol activo, es quien propone problemas ysituaciones de distintos grados. En la elección de los problemas, tienen en cuenta tanto los saberes de los niños como los contenidos que él, intencionalmente, se propone enseñar.
El alumno tiene, también, un rol activo; es quien prueba, busca soluciones, confronta ideas y discute en torno a los problemas que se le presentan – los que él propone y los que le son planteados por el docente. Lasituación escolar, los problemas, por lo general, son resultados en interacción con los pares.
El saber, el contenido se selecciona teniendo en cuenta las posibilidades del sujeto que aprende.
Esta triada da lugar a la situación didáctica, que es una situación diseñada por el docente con el objetivo explícito de enseñar algo y de que el alumno construya un saber determinado.
Estas relacionesconstruyen un contrato didáctico entre maestro y alumno. Son las actuaciones del maestro esperadas por el alumno y los comportamientos de los alumnos esperada por el docente.
Dentro del modelo didáctico se incluye no solo lo relacionado con el saber, sino también las normas y costumbres, que hacen a la convivencia social; estas constituyen un contrato de cultura.

Enseñar y aprender a través de laresolución de problemas

El aprendizaje matemático, por lo general, aparece relacionado con la capacidad de resolver problemas, donde la solución no está disponible de entrada pero es posible construirla para asegurar las relaciones entre el alumno y los conocimientos, es necesario que al seleccionar las situaciones problemáticas se tengan en cuenta ciertas condiciones.
Algunas de las condiciones atener en cuenta son:
El enunciado debe tener sentido en el campo de conocimientos del alumno
El alumno debe poder considerar lo que puede ser una respuesta al problema.
Tener en cuenta los conocimientos del alumno, para que pueda iniciar un procedimiento de resolución.
El problema requiere de conceptos importantes, pero no demasiado para que el alumno pueda abarcar su complejidad, sino sólo,por lo menos en equipo o en el seno de la clase.
El problema es abierto por la diversidad de preguntas que el alumno pueda plantearse o por la diversidad de estrategias que puede poner acción.
El conocimiento que se desea lograr con el aprendizaje es el recurso adaptado a la situación.
Un problema
Implica un obstáculo a resolver.
Un desafío, que va más allá de los saberes que el alumno posee,pero a los que debe apelar para resolverlos.
Debe estar planteado en forma clara.
No se debe estar la forma en que se debe resolver.
El alumno debe escoger la resolución que él crea más conveniente.
Debe permitir la discusión entre pares.
Tiene como objetivo analizar diferentes procedimientos de resolución. Estos procedimientos deberán luego, compartir, explicar, discutir, validar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica
  • Situaciones Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS