situación socio-económica en Argentina

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Orientación profesional y situación socio-económica en Argentina



Resumen



Desde mediados de siglo XX se distingue entre orientación profesional individual en la que cada individuo se dedicara al trabajo más adecuado para sí.
En 1985, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, estableció la realización de orientación vocacional y ocupacional como incumbencia profesionalde la psicología. A lo largo del tiempo, la orientación profesional argentina fue enriqueciendo, desarrollando la línea de la orientación vocacional ocupacional, que consideraba tanto las habilidades e intereses del sujeto, como las posibilidades de inserción en el mercado laboral. El proceso de orientación es actualmente considerado como un proceso interpersonal entre orientador y orientado, enel cual interviene una amplia gama de problemáticas vinculadas a la elección de carrera, el ingreso, la adaptación y la aproximación a la ocupación que dicha carrera propicia dentro de una comunidad, con el inestimable aporte del campo de la educación.

En Argentina existe aún una marcada inequidad social, con elevados índices de pobreza e indigencia, y altas tasas de desempleo. El último censode 2002 indica que el desempleo fue del 17,8%, hubo 57% de personas y 45,7% de hogares bajo la línea de la pobreza; 27,5 % personas y 19% de hogares bajo la línea de la indigencia, y el ingreso per cápita fue de $434. Las cifras referidas a educación tampoco son alentadoras, ya que para esa fecha 4,1% de los adultos nunca había ido a la escuela, 35,1% sólo había terminado la escolaridad primaria,12,9% había terminado estudios secundarios, y sólo el 7,7% los estudios universitarios. A pesar de la lenta mejoría de algunos de estos aspectos.

Frente a este tipo de situaciones, actualmente se plantea la necesidad de resignificar la aplicación de la orientación vocacional a la luz de las situaciones socioeconómicas imperantes, enfatizando la influencia que los factores de contexto tienensobre los consultantes, y dado el rol fundamental que la ocupación juega en la identidad individual.

La situación política y económica producto de la globalización ha intensificado diversas contradicciones sociales que impactan directamente en la manera de concebir la educación, y especialmente en el ámbito de la orientación profesional. La crisis del Estado de bienestar, la desregulación delmercado laboral, y la dificultad para acceder a derechos básicos como salud y educación, han incrementado las desigualdades sociales, generando aún más tensión frente a una supuesta homogenización cultural en contextos crecientemente multiculturales, donde incluso resurgen los nacionalismos.

Por ello la orientación profesional debe trascender el dar información sobre puestos de trabajo y suadecuación a los mismos, e implicarse en la educación socio-laboral de una ciudadanía autónoma y responsable.

En el ámbito de la formación específica, la tecnología debe ser incluida como objetivo y como contenido de la orientación profesional, generando un análisis crítico sobre las tecnologías en sí mismas y su utilización, y planteando los conflictos existentes entre los valores exigidos porla sociedad tecnológica y las telecomunicaciones y los valores propios de la formación curricular. Por ello, a la autonomía moral, la empatía y la reflexión, debe agregarse un cuarto elemento, el del compromiso social, especialmente en el caso de los educadores. La formación en orientación profesional deberá entonces integrarse en los currículos en base a ciertos principios pedagógicosbásicos: la corresponsabilidad interprofesional, el enfoque interdisciplinar, la perspectiva educativa y la proyección vital, apuntando no solamente a la resolución de problemas sino a la adquisición de una perspectiva moral, ya que las decisiones en el ámbito profesional y laboral implican muchas veces, un conflicto de valores. Frente a condiciones socioeconómicas adversas es indispensable poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Socio Economica En Agricultores
  • Situación socio-económica actual de méxico
  • Puerto rico y su situación socio-económica
  • Ensayo.Evolución de la Situación Socio Económica del Perú
  • Situacion Socio Economica Actual De Colombia
  • Situación económica en argentina en la dictadura militar
  • Situación Socio Cultural, Político Y Económico Del Imperio Bizantino
  • Crisis Socio-Economica De Argentina 1990-2003

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS