Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BURRHUS FREDERIC SKINNER 1904-1990

Ahora continuamos con uno de los psicólogos más conocidos e importantes dentro de la historia de la psicología, Skinner. El más importante neoconductista, una de las más grandes influencias en la psicología.

Como no nos queda mucho tiempo, iré directamente al grano, es decir, esta vez no ahondaré demasiado en la vida, en la historia de este hombre, sinoque hablare de su obra en la psicología.

Skinner estudió en Harvard, ahí fue donde recibió una influencia conductista, no quiero decir que todos en esa universidad lo eran pero ahí es donde pudo tener un contacto directo. Fue ahí donde asistió al Congreso Internacional de Psicología y pudo escuchar el discurso de Pavlov, lo cual lo impresionó. Durante sus estudios identificó al reflejo como launidad de la conducta. Para él, la tarea de la psicología era dividir la conducta en reflejos e idear mediciones de su fuerza y de las variables que influyen en él. Una característica de este hombre (que no la digo yo sino quienes han escrito de él) es que al igual que Watson era muy seguro y arrogante.

LA CAJA Y EL CONDICIONAMIENTO…

Creó una ingeniosa caja que se conoce como “la caja deSkinner” la cual tiene la función de servir como instrumento de observación en la experimentación del condicionamiento operante. Colocaba a una rata o un pichón dentro de la caja, el animal tenía que estar hambriento por lo que se le privaba de comida, había una respuesta arbitraria, como por ejemplo presionar una palanca –la rata- o picotear un disco iluminado –el pichón- cuando lo hacía, se lereforzaba por ello dándole un pellet de comida, de esta manera el animal seguía emitiendo la respuesta, se le seguía reforzando y la probabilidad de la emisión de esa respuesta aumentaba. ¿Recuerdan lo que les dije de la tasa de respuesta en el último chat? Es eso, el incremento de la respuesta requerida. “El animal opera en su entorno para producir una recompensa alimenticia” por eso el término decondicionamiento operante, que no fue acuñado por Skinner pero sí fue él quien lo hizo famoso. La tasa de respuesta se convirtió en el dato básico de sus experimentos.

La “caja” permitió a Skinner observar todo el tiempo a los animales, ver como se daba su aprendizaje y luego su desempeño mediante respuestas específicas. Observaba la conducta.

Efecto de extinción: se produjo cuando Skinnerdesconectó el dispensador de comida. De esta forma, cuando el animal emitía la respuesta específica solicitada, ya no había comida, es decir, reforzador, entonces la tasa de respuesta disminuía notablemente y de forma ordenada.

Estudió otros efectos como la recuperación espontánea (cuando vuelve a existir el reforzador la tasa de respuesta incrementa nuevamente) y se dio cuenta de que los cambios enla tasa de respuesta eran siempre ordenados y predecibles. Esto lo llevó a una conclusión, la conducta se puede predecir y controlar.

Publicó su importante libro The Behavior of Organisms (la conducta de los organismos) en el cual describió sus experimentos, lo que era la conducta operante y la gran importancia de las consecuencias que tenga la respuesta.

Esto tiene una lógica muy simple decómo incrementar o decrementar la tasa de respuesta:

Se incrementa cuando se presenta alimento a un animal hambriento, o bien la posibilidad de escapar o evitar una corriente eléctrica, funcionan como reforzadores.

Se decrementa cuando hay consecuencias negativas como el retiro del alimento o la descarga eléctrica.

Esta obra y la serie de experimentos de Skinner dejaron al descubierto lointeresante de la conducta y su estudio, predicción y control en organismo individuales.

Esta es una imagen que ilustra a la perfección lo que es una caja de Skinner:

[pic]

…imagen encontrada en http://www.cienciafacil.com/FUNCIONAMIENTO.jpg

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO…

Comenzó a reforzar solamente algunas respuestas y no todas (refuerzo intermitente), se dio...
tracking img