Sobre don catrín, camila y alocución

Páginas: 40 (9989 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
[pic]

Prueba N°1: Literatura Chilena e Hispanoamericana II

I.- Don Catrín de la Fachenda

1) A partir de su lectura, establezca el papel que ocupa el pícaro en la constitución de una sociedad moralizada, como anti-exemplum del correcto ciudadano.

El pícaro como construcción novelesca puede tener sus inicios en la grandes novelas clásicas, en donde se postulaba a personajes como elesclavo y el parásito que, sin duda, podrían ser los antecedentes más próximos al pícaro. En este ámbito, una de las influencias mas claras se puede encontrar en Luciano de Samosata, uno de los primeros en desarrollar lo humorísticos en sus relatos. Aspectos como la ironía, en sus sátiras morales, vienen a representar lo que serán luego personajes como el Buscón y el Lazarillo de Tormes (Suárez,1926:19). A su vez, la tradición oriental, también ha sabido plasmar de forma mas certera el prototipo del pícaro en el escritor Al-Harīrī de Basra, el cual integra en su Maqāma, desarrollado en prosa, la temática picaresca en su personaje Abū Zayd, un sabio mentiroso que engaña a la gente vistiéndose de mendigo para estafar. Ya casi al final de libro el personaje se arrepiente de sus hechos. Muy a lamanera de Guzmán de Alfarache, Al-Harīrī desarrolla este personaje para demostrar su existencia en la sociedad de personas como él.

Sin embargo, un basto desarrollo de esta temática se encuentra en España, a través de una larga lista de escritores clásicos que han puesto sobre la palestra un amplia gama estereotipos picarescos. El libro del buen amor, La vida del Buscón, El lazarillo deTormes, Guzmán de Alfarache, y muchas otras novelas han desarrollado un esquema del pícaro que contempla al Arcipreste y a Juan Ruiz como los progenitores de este esquema en el uso de la ironía y la sagacidad en la construcción de estos personajes. La plasmación de la cultura en sus refranes, en sus modos de actuar, el objeto de sus fechorías, las razones que subyacen al actuar de estos hombres, vienena representar de una forma ficcional lo que estaba ocurriendo en la vida real. Los proceso de conquista, las grandes migraciones campo-ciudad, y la escasez recursos, produjo una gran cantidad de mendicantes rondando por las ciudades, sujetos dispuestos a todo por conseguir el sustento del diario vivir. El papel que cumplió la literatura y sus autores fue retratar de la mejor forma el acontecer ylas problemáticas de la época. Sobre esto nos indica Suárez (1926):

Es la novela picaresca la obra secular de una tierra ávida de aventuras, de una raza arrogante y altanera que está dispuesta reír ante el cruel destino de sus desventuras, y, sin embargo, siempre dispuesta a luchar, al avance, aunque vaya dejando jirones de su alma doliente.

El objeto del pícaro se traduce en el ya conocidolema: non plus ultra. Este indica que no existe una tierra mas allá, a parir del cual traducimos que la vida del pícaro es un viaje sin puerto fijo, sin una meta que mueva su viaje, su vida es su diario vivir y su capacidad de sobrevivir día a día. Al describirnos al pícaro, comenta Suárez (1926):

El protagonista tiene como una de sus características la rebeldía; no se altera por nada, tampocose somete a las condiciones que le instan ni a los elementos que lo rodean. Posee decisión, rebelde a los obstáculos que se le presentan, los vadea; no los ataca de frente, sigue la linea de su inestable movilidad, y no trata de luchar y vencer: no es ni el atrevido luchados que trata de salir victorioso, ni es vencido. De voluntad voluble, inquieta... le alumbra el faro de los anhelos nosatisfechos jamás, y tiende siempre a mudar, variar, transformar todo cuanto puede se un motivo de quietud para él. Su inquietud le lleva a lucha continua, no por vencer, sino por evitar sosiego, laxitud, quietud, incompatibles con su espíritu aventurero y libre. El pícaro no persigue ni tiende a la realización de un sueño, de un pensamiento capital, que sea eje directriz de su vida: El pícaro solo hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don catrin
  • Don catrin
  • Don Catrin De La Fachenda
  • Análisis Don Catrin de la Fachenda
  • Don catrin de la fachenda
  • Don catrín de la fachenda
  • reseña don catrín de la fachenda
  • Don Catrín de la Fachenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS