Sobre elliott smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre Elliott Smith
Sentí escalofríos la primera vez que escuche Miss Misery, en el soundtrack de Good Will Hunting. Sentí que había perdido todo este tiempo sin haber oído semejante placer. Como cuando descubres algo nuevo, que después se vuelve algo cotidiano. Luego, vi el video, salía un hombre algo despeinado, me atrevería a decir que con el pelo sucio, y un traje blanco, caminando porlas calles de alguna ciudad americana. Un policía lo perseguía. Se percibía cierta melancolía en el ambiente de la canción, aunque con cierta esperanza. Música pop bien hecha, dentro del concepto de pop como verdadera música y no como la basura que nos quieren vender por tal.
Influencias variadas, de las que podemos destacar dos: The Beatles, específicamente el White Album, y Nico, con TheMarble Index. The Beatles son el ingrediente principal de las influencias musicales en Elliott Smith. Basta con oír atentamente sus canciones para encontrar reminiscencias del cuarteto de Liverpool. Haciendo énfasis en The Marble Index, y en la figura de Nico, se pueden comprender muchos aspectos en el posterior sonido y auras en las que entrarían las composiciones de Elliott. También consumíamucha literatura: Samuel Beckett, Dotoievski, T.S Elliot, y Soren Kierkegaard, del que tomo nombre para su disco Either/Or (1997)
Volviendo sobre sus pasos nos encontramos con la banda con la que estuvo por primera vez profesionalmente, Heatmiser, una banda de post-grunge, con la que Smith nunca estuvo contento, ya que la consideraba demasiado ruidosa para su gusto. De hecho consideraba quela voz que utilizo en el primer disco con esta banda era una vergüenza.
Luego vendría la irrupción de Roman Candle(1994), unos demos que el tenía, y que por presión de su novia fueron llevadas a la discográfica. Una publicación que paso desapercibida para una época en la que el mercado estaba invadido por la moda Grunge. El resultado fue la posterior separación de Heatmiser, y el inicio dela carrera en solitario de Elliott.
Sus canciones pueden ser fácilmente reconocidas por ese vaivén entre la esperanza y la oscuridad, y por esa melancolía tan característica de sus melodías vocales. Pero para conocer el trasfondo de sus canciones hay que volver sobre su vida personal, sobre su infancia, sobre su adolescencia, esa época que nos marca para toda la vida.
Fue hijo de unmatrimonio white trash, divorciados sus padres a una edad temprana. Se fui a vivir con su madre a Texas, y su padrastro Charlie, que abuso de él y lo maltrato, dejando serias secuelas en él. El nombre de Charlie aparece en numerosas canciones de Elliott, tales como Flowers for Charlie, No Confidence Man, y Some Song. “Charlie beat you up, week alter week, and when you grow up you’re going to be afreak” decía una línea de esta última. Su verdadero nombre, Stevens Paul Smith, fue cambiado debido a su necesidad de olvidar el pasado.
Pero no todo en su juventud fue terrible, de hecho aprendió guitarra, clarinete, bajo, piano, batería y armónica, entre otros instrumentos, debido a que su madre fue profesora de música.
Se matriculo en la universidad debido a la insistencia de sunovia, en filosofía y políticas, y se gradúo cuatro años después. Al respecto diría “Creo que me demostró a mi mismo que podía hacer algo que realmente no quería hacer durante cuatro años. Excepto porque me gusto lo que estaba estudiando, además, la única razón por la que me matriculé inicialmente fue debido a mi novia, aunque acepté asistir a pesar de que habíamos roto antes del primer día”A pesar de que después de Roman Candle(1994) y Elliott Smith(1995) llegaron trabajos más “luminosos”, tales como Either/Or, X/O y Figure 8 sus letras, e incluso tenues melodías denotaban el propio infierno personal de Smith.
La película Good Will Hunting lo llevo a los Oscar. Gus Van Sant no se equivoco al escoger Miss Misery para el soundtrack. Al principio se negó, pero fue forzado a...
tracking img