Sobre la ética pública

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
ÉTICA PÚBLICA.
Ensayo
El miedo ya no solo radica en la pérdida de lo inmediato, como el poder adquisitivo sino en la pérdida terrible de la propia vida y la de los cercanos. El miedo natural a la finitud se hace cada vez mas patente cuando se percibe un estado incapaz de atender las necesidades inmediatas de la población y que debiera buscar el transito a la consecución de la Justicia, igualdady solidaridad. Una nación como la nuestra que se percibe a si misma como derrotada y decepcionada poco puede proponer, sino resignarse a la situación en la que se encuentra, porque si bien es cierto que no es mejor el estado de bienestar, también, percibe instintivamente que puede estar peor.
Señala Adela Cortina la necesidad de tener una moral pública para enfrentar los desafíos del nuevomilenio, entre otros: la realidad de que sigue habiendo pobres porque sigue habiendo ricos, la necesidad de crear la paz con el elemento indispensable de la justicia, el fin de una civilización del trabajo que no tiene respuesta, el terrorismo, las autopistas informáticas, la sustitución del libro por las imágenes que genera mas entes pasivos, el enfrentamiento de civilizaciones por cuestiones defundamentalismo religioso, la ecuación con capacitación ética. Todos estos retos, que si bien se ubican en función del tiempo, se aplican muy bien en nuestro país y se proyectan como desafíos contemporáneos y muy locales. Me referiré a dos vertientes de las señaladas del texto en mención para dar mi opinión, respecto de la necesidad de ética pública hoy y cuales son las razones: la creación de la paz através de la justicia y la educación con capacitación ética.
LA CREACIÓN DE LA PAZ A TRAVÉS DE LA JUSTICIA.
En nuestro México, la historia registra momentos dramáticos de dominación de pueblos y culturas indígenas unas y otras, la invasión de la corona española a nuestro continente y al territorio, los múltiples crímenes en la guerra de independencia, las guerras internas por el poder deliberales y conservadores, la invasión de Norteamérica, la Revolución de 1917, el movimiento de 1968 en cada uno de estos, los estandartes enarbolados para unos fue la rapiña y para otros la justicia, sin discusión para todos la consecuencia fue el odio. Pero he de referirme al reclamo de la justicia: equidad en la posesión y el respeto de los derechos, justicia en el plano de la distribución de lariqueza, justicia para quienes son victimas de atropellos y castigo a los que incurren en faltas y delitos. Cuando es el estado incapaz de otorgar estas garantías es poco factible la permanencia de una estabilidad social, es muy posible transgredir las normas por aquellos que no tienen la justa participación del empleo, por ejemplo, sin embargo el problema no solo radica ahí, sino que en todocaso cuando existe la necesidad básica de la subsistencia y no hay sustento que lo permita, cierto es que la adversidad provoca que el ingenio genere las soluciones inmediatas para solucionar un problema, eso podrá suceder en algunas ocasiones, sin embargo ¿hasta donde el limite permitirá que esta necesidad, ante la ausencia de empleo, y por ende de ingreso, se pueda seguir manteniendo? Y ¿hastadonde la ética pública se hace necesaria?. Creo que el estado, atendiendo los conceptos que hemos manejado de ética y moral, tiene la responsabilidad de generar el entorno económico propicio para que esto suceda, pero antes, deberá observar si para lograr este objetivo se encuentra libre de compromisos adquiridos por favores a cambio o por intereses particulares, deberá analizar si su compromiso debuscar el bienestar social no es obstaculizado por los intereses de los poderes fácticos, y si es su interés el cumplir con su deber, es ahí donde descansa la necesidad de la ética pública, como ejemplo, igualmente, si el reclamo es la justicia, el estado mexicano ha sido absurdamente ineficiente en impartición de justicia, y en este caso la ética pública obliga a repensar la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre Ética Pública
  • Sobre La Ética Pública
  • Comentario sobre ley de ética de la función pública
  • Ensayo Sobre La Ética Pública Y La Situación Actual En México.
  • ideas fundamentales con sentido completo sobre la ética en la publicidad
  • Ensayo sobre juicio moral y etico de un contador publico
  • Ensayo Sobre Etica Publica
  • Etica en la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS