Sobre la autoridad etnografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la autoridad Etnográfica/ James Clifford

El texto de Clifford pretende plantear los encuentros y desencuentros de la antropología en el siglo XX, respecto a los modos de traducción de la realidad mediante la etnografía.
Esto parte con la crisis de conciencia de la antropología en Europa al verse situada como una ciencia sostenida por el colonialismo, encontrándose en vigenciadentro de un orden imperialista.

Esto permite reconocer la existencia y aprobación de culturas diferentes a la de occidente que más allá de ser dominadas deben ser comprendidas en si mismas, para lo cual se requiere una etnografía generalizada. Es decir, que sea objetiva para así obtener datos reales y que no sean meras abstracciones.

Este tipo de etnografía no debiese plantearsecomo una teoría sino como cual caja de herramientas de la cual adquiero instrumentos que permitan la construcción de una investigación que se base en una reflexión histórica de una situación.

Una estrategia muy sensitiva de la etnografía es la observación participante, la cual consta de:

- experimentar a nivel intelectual y corporal las vicisitudes de la traducción, es decir, lasmúltiples interpretaciones de las realidades que se presentan.
- El aprendizaje del lenguaje, ya sea verbal o bien simbólico.
- La abstracción de las expectativas personales y culturales.

El autor plantea que entre 1900 y 1960 se establece el trabajo de campo como norma en el estudio antropológico en Europa y Norteamérica. Esto consistió en hacer descripciones culturales intensivas yrealizadas por estudiosos calificados.

Lo que se cuestiona de esta institucionalización del trabajo de campo es ¿cómo es que la experiencia, no sujeta a reglas, se transforma en un informe escrito autorizado?
Para ello el autor plantea que ante cualquier cosa la etnografía esta atrapada de principio a fin por la escritura. Esta escritura es una traducción de la experiencia al texto y laexperiencia si bien es una experiencia personal, debe estar parcelada por la objetividad, despojado de prejuicios. Estará, a partir de esto, patentada por una autoridad etnográfica que supone la proposición de la verdad en el texto. Esta autoridad etnográfica la analiza en el contexto del desarrollo de una ciencia de la observación participante.

En 1920 Malinowski establece el trabajo decampo, realizando su terreno en las Islas Trobbiand. Su trabajo fue bastante cuestionado respecto a su veracidad y a la capacidad de a partir de esto generar conocimiento. Ya a mediados de siglo fue consolidándose en tanto se realiza una conjunción de este como investigación empírica y la teoría en tanto análisis cultural. Esto reemplazo la división “hombre en terreno” y antropólogo en la ciudad”,configurándose el concepto de Trabajador de Campo Teórico.

Esta complementariedad entre lo práctico y lo teórico es lo que configura la autoridad etnográfica. Lo cual significó que:

1) se legitimó la figura del trabajador de campo tanto publica como profesionalmente.

2) El trabajador de campo podía usar con eficiencia los lenguajes nativos sin necesidad de dominarlos.

3) Sepuso gran énfasis en la importancia en la observación, haciendo del análisis visual una norma en la investigación.

4) A partir de algunos elementos era posible abarcar temáticas especificas, sin necesidad de realizar un trabajo extensivo en el lugar, acortando la búsqueda de datos por parte de los etnógrafos académicos.

5) Se focaliza temáticamente sobre instituciones particulares. Asíse abraca una totalidad a partir de una de sus partes. Por lo tanto, estas partes vienen a ser microcosmos, o analogías de la totalidad.

6) Estas totalidades representadas tendían a ser sincrónicas, es decir, no se consideraba su evolución en el tiempo, por lo que se determinaban de corto plazo, afinándose en el presente etnográfico.

La observación participante se encuentra en un...
tracking img