Sobre la inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA INTELIGENCIA

Autor: Antonio Blanco Romero

RESUMEN: Trato de exponer la consideración que de este término ha existido por la Psicología así como lo inacabado de su investigación, pues se abren nuevas vías al respecto (aspectos afectivos-emocionales). La noción de inteligencia así como la naturaleza de la misma han sido fuente de gran controversia. De la consideración que haya tenidopor los psicólogos resulta la aplicación y la utilización de las pruebas de inteligencia.

Los primeros test de inteligencia fueron aplicados por el francés Alfred Binet con la idea inicial de identificar el retraso en niños y posteriormente tratar las dificultades y el apoyo en el aprendizaje. En 1905 publicó con su colaborador Theophile Simon una escala de inteligencia y en 1908 desarrollóla noción de edad mental (E.M.) para referirse a la edad cronológica “adecuada” en que los niños podían resolver determinados problemas. A partir de este concepto Wilhelm Stern generó el llamado cociente intelectual (C.I.) resultante de aplicar la fórmula: EM/CI X 100, como estimación resultante de la inteligencia. La escala de Stanford- Binet ha sido el instrumento más influyente en la medida dela inteligencia. Se distribuían los cocientes intelectuales en torno a las puntuaciones medias ó promedios (90/110) describiéndose rangos extremos de “muy superior” y/o “retraso mental”. En los años 50 Wechsler opinaba que la inteligencia es una organización global de varias habilidades relacionadas, no un factor simple y trató de perfeccionar el test de Stanford-Binet. El test para niños WISC y suposterior revisión WISC-R(1974) constaba de dos escalas básicas, la verbal y la manipulativa (con 6 subescalas cada una). El WPPSI está destinado a preescolar y primaria, con niños entre 4/6 años, donde las aptitudes intelectuales están bien definidas y completas.

Actualmente los tests ponderan la capacidad mental de cada persona, comparando su rendimiento con el promedio característico de lagente de su edad. Inteligencia se refiere pues a la aptitud de las personas para desarrollar pensamientos abstractos y razonar, comprender ideas complejas, resolver problemas y superar obstáculos, aprender de la experiencia y adaptarse al ambiente. Es una concepción basada en la competencia humana para desarrollar pensamientos analíticos-racionales. En un siglo de investigación se ha dadorespuestas a muchas dudas aunque la controversia se mantiene y se amplia si cabe, en un buen número de preguntas; a saber: diferencias entre personas y su origen, capacidad general o compuesta de varios factores específicos, variabilidad de la inteligencia, etc.. Dentro de la complejidad en el análisis del término inteligencia nosotros daremos unas consideraciones actualmente válidas en cada uno de losaspectos preeminentes de dicho concepto: -1) Los test de inteligencia predicen moderadamente bien el rendimiento académico, con calificaciones y nivel de escolarización alcanzado. También lo hacen en medidas de rendimiento fuera de la escuela. Se mantiene además una correlación significativa cuando se tiene en cuenta aspectos como el trasfondo familiar.

Por otro lado los tests estandarizados seconsideran insuficientes en cuanto que no exploran todas las formas existentes de inteligencia (creatividad, sentido práctico o competencia emocional). -2) Frente a la idea de que existe una única inteligencia general (factor g) o de que existen múltiples factores más o menos independientes (Carroll, hasta 60 y más), actualmente los modelos más convincentes parecen los factoriales de tipojerárquico. En ellos se postulan una serie de factores primarios que reflejan los contenidos de varias pruebas psicológicas diferentes. Estos factores dan lugar a una serie de factores secundarios más amplios en los que se resume la información previa. Finalmente el análisis factorial de las correlaciones entre estos factores da lugar a un factor global o inteligencia general. De esta manera las...
tracking img