Sobre la nobleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la nobleza

La nobleza es el equivalente al estado más alto o evolucionado del ser humano, por eso desde la antigüedad se daba el título de "nobles" a la aristocracia, por ser supuestamentelas personas que daban ejemplo de las mayores virtudes y dotes superiores entre los hombres y mujeres de su época....aunque en la realidad su posición privilegiada les llevaba a vivir una existenciamuchas veces corrupta, cruel y fatua. La persona noble, por definición, es aquella que practica el amor incondicional o desinteresado a través de actos sencillos o heroicos y por eso sirve de patróncomparativo y de ejemplo al resto de la humanidad.

La nobleza se alcanza ejerciendo las virtudes... la raíz de la virtud es la nobleza... la nobleza comprende todas las virtudes.

Platón plantea queel ser humano dispone de tres poderosas herramientas:

Intelecto 
Voluntad 
Emoción 

Para cada una de estas existe una virtud:

Sabiduría, 
para identificar las acciones correctas, sabercuándo realizarlas y cómo realizarlas. 
Valor, 
para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. 
Autocontrol, 
para interactuar con los demás seres y ante lassituaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines. 

Y a estas tres añade una más:

Justicia, para respetar las ideas de los demás, sinabandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.

Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá tomar las mejores acciones y con ellapodremos distinguir entre el vicio, el mal y el bien.

También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana.

Te dejo unasfrases:

Ricos hay en todas partes; nobles y generosos no se encuentran por cierto a centenares 
Aristóteles

- No confiere nobleza un salón lleno de antiguos retratos, sino el espíritu selecto...
tracking img