Sobre lecciones preliminares de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
SERGIO FRANCISCO RESTORI JIMÉNEZ

Lecciones preliminares de la Filosofía
¿Qué es la filosofía? ¿Cuál es el contexto histórico en donde surge la Filosofia? ¿Cuál es elorigen de la palabra Filosofía? ¿Para qué nos sirve la Filosofía? . Estas preguntas me las hago a mi mismo para hacer un ejercicio de reflexión sobre la Filosofía y a la vez comentar algunas ideasprincipales del texto lecciones preliminares de la Filosofía.
Uno de los principios de la lectura acerca de la divagación de la Filosofia es la importancia de vivir la Filosofía, lo que me lleva a laidea de que nosotros como estudiantes tendríamos que pensar en vivir la Psicología y tener claro en donde ubicamos a la Psicología como ciencia o si esta dentro de la Filosofía o ya es una cienciaseparada de la Filosofía. También cual es el objeto de estudio de la Psicología y cual es su aportación directa e indirecta a la sociedad.
Algo que todo estudiante o pasante de Psicología tendría comodeber es leer las biografías de los Psicólogos que crearon las escuelas psicológicas o son los precursores de los modelos actuales de las terapias en psicología; por ejemplo el creador delpsicoanálisis el mismísimo “Papa” Freud sabemos que vivió la psicología desde su propia enfermedad y de ahí partió para crear su propia escuela.
La importancia de vivir la Filosofía y no solo la Filosofía si notambién otras ciencias es el fundamento de los modelos del aprendizaje significativo. Recuerdo uno de los filmes que son muy comunes que se vean en los cursos de introducción a la filosofia, “Elmundo de Sofía” donde una adolescente comienza a interrogarse de sí misma y del universo; y la manera en que entiende y aprende es viviendo ella misma y siendo participa de los hechos históricos de laFilosofía.
¿Cómo vivir la Psicología? En primer lugar pensaría en dejar a un lado mi egocentrismo, mis miedos y prejuicios. Y en segundo lugar aceptar que soy un ser humano común y corriente....
tracking img