Sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este punto de nuestra conversación quisiera diferenciar entre la distinción de algo en relación al uso que se le quiere dar y la distinción de algo en términos de que es lo que lo constituye,permite ver cosas distintas.

Yo digo que el liderazgo se constituye en una dinámica relacional y en toda dinámica relacional aparecen al menos dos “lados” de la relación. El liderazgo aparececonjuntamente con el seguidismo, no hay proclamación de liderazgo sin proclamación implicita o no de seguidismo, surgen juntos. Esto implica una apropiación por parte del líder de determinar un determinado“estado futuro”, lo que se alude en términos de visión (esto implica por cierto la exclusión de los seguidores de hacer lo mismo, ya que entonces el liderazgo se disolvería). Y vemos qué la dinámica que sesuele recomendar es la de la seducción, se promueve que el líder seduzca a los seguidores.

Cuando el autor que citas dice: el liderazgo tiene como objetivo principal el “arrastrar a otros a unfuturo mejor” aquí el liderazgo aparece en términos de un objetivo, de lo que el líder tiene como querer porque le gusta el resultado que quiere obtener y los seguidores son el medio que el utiliza paralograr ese querer. Hay por tanto un instrumentalización de los seguidores por parte del líder.

También revela el espacio psíquico del liderazgo en el que el que se proclama como líder lo hace“arrastrando” a los seguidores, las metáforas que utilizamos no son inocentes. Es decir la visión de lo que desea surge en el líder de manera tal que los seguidores no participan en su creación y se leslleva a su consecución incluso en contra de sus deseos iniciales mediante un intento de transformación de dichos deseos o quereres.

Igualmente me resulta revelador que se intente conseguir “encontraralgo que permita unir a todos en pos de un futuro en común” mediante una dinámica liderazgo/seguidismo en lugar de poner las condiciones para que esta surja espontáneamente.

Y aún mas...
tracking img