Sobre los interrogantes del futuro del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repasa en el texto los conceptos de flexibilidad, nuevas formas de organización empresarial, papel de la OIT en las condiciones de trabajo y en la globalización.

* Papel de la OIT: LaOIT regula 183 convenios internacionales desde 1919 de los cuales Francia ratificó 115, Noruega 106, Alemania 76 y Estados Unidos 14. Los países envías de desarrollo que da cobijo a grandescorporaciones para que puedan hacer sus fabricas en esos países, no aceptan los tratados de la OIT para poder garantizar impunidad a sus grandes corporaciones.
* Nuevas formas deorganización empresarial: La mayoría de las grandes empresas, subcontratan a través de otras empresas para ahorrarse dinero y responsabilidades legales. (Como es el caso de VOLKSWAGEN en Brasilque de cada cinco trabajadores uno es trabajador de la empresa o que de ochenta y ocho trabajadores fallecidos de PETROBRÁS solo quince eran empleados de esa empresa y el resto eran de unaempresa subcontratada).
* Flexibilidad: Cada vez más se aumenta la flexibilidad acosta de la seguridad del empleado, llegando al punto de no contratarlos directamente sino con empresassubcontratadas o de autónomos dependientes.

Busca en la página Web de la OIT (ilo.org) alguno de los convenios firmados por España que hagan referencia temas que se tratan en el texto.Convenios:
* Convenio N° 29 sobre el trabajo forzoso, 1930
* Convenio N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
* Convenio N° 98 sobre elderecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949
* Convenio N° 100 sobre igualdad de remuneración, 1951
* Convenio N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso, 1957
*Convenio N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958
* Convenio N° 138 sobre la edad mínima, 1973
* Convenio N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999
tracking img