Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR

DELINCUENCIA JUVENIL

PARA SER PRESENTADO EN CÁTEDRA DE
SEMINARIO DE COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

POR:
Anonimo

DOCENTE:
miguel espinoza

VIÑA DEL MAR, CHILE
julio DEL 2008

I. Justificación del trabajo

Este trabajo abarcara el tema de delincuencia juvenil, ya que estos jóvenes poseenconductas antisociales, por el motivo que su conducta es resultante de un fracaso en el intento de adaptarse a las demandas de la sociedad en que viven, además el control social nunca fue tomado en cuenta y por lo tanto se desviaron socialmente dentro de las normas que establece una sociedad, esto quiere decir que participaron en hechos ilícitos, tema el cual resulta ser un problema muy complejo.
Esimportante destacar que la delincuencia es un fenómeno social, dado que afecta directa o indirectamente a toda la sociedad, está asociada a la dialéctica entre determinantes socioculturales y económicos, familiares e individuales (Araya & Garat, 1998, p. 74). Sin embargo, tanto en las investigaciones que abordan la temática como en los discursos sociales referentes a ésta, se suelen resaltar lasdimensiones individual o microsocial, las que en muchas oportunidades se asumen como elementos explicativos únicos y suficientes, incluso separadamente, por lo tanto, la delincuencia, como fenómeno social, se puede definir como el conjunto de infracciones cometidas contra el orden público y cuyo estudio se realiza a partir de una definición de legalidad, dada por la consideración de la frecuencia yla naturaleza de los delitos cometidos, y de criminología, que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente. Esto sumado al adjetivo de “juvenil” se refiere a aquellos actos que van en contra del orden público y cuyos infractores aún no han alcanzado la mayoría de edad penal. El término “delincuencia juvenil” no tiene el mismo significado para todoslos criminólogos, ya que hay dos puntos importantes que provocan esta diferencia:
El primero, en relación con determinar la edad a partir de la que se estará hablando de delincuente juvenil.
Segundo, en la determinación de cuáles deben ser las conductas que dan lugar a calificar a un individuo joven como delincuente.
La delincuencia juvenil es entendida como todos los actos cuyas ocurrenciascuentan con restricciones legales. En el caso de los delitos juveniles, los comportamientos delictivos comprenden dos grupos. Los delitos de estatus, los cuales son ilegales antes de ser mayor de edad, como por ejemplo, escaparse de la casa; consumir alcohol, entre otros. En segundo lugar se encuentran los actos criminales, que abarcan una amplia gama de comportamientos antisociales, tales comoasesinatos, violaciones, etc. (D. Morre y J. Arthur).
Otra diferenciación importante de señalar es que hay dos formas de desarrollo del comportamiento delictivo juvenil. La forma esporádica, la cual se asocia a la experimentación de roles relacionados al periodo adolescente y puede prevenirse con intervenciones sencillas que disminuyan la oportunidad de cometer delitos, tales como el buen uso deltiempo libre, en la mayoría de los casos, esta tendencia disminuye con la edad. Otra forma es la persistente, la cual está asociada con un sinnúmero de factores de riesgos, donde el delincuente persiste constantemente en cometer delitos y las políticas de prevención no dan con los resultados esperados. (Factores de riesgo y delincuencia juvenil, (Revisión de la literatura nacional e internacional,Hein, A.)
Es también importante decir que la población de jóvenes entre los 13 y 17 años representan un poco más del 9% de la población total del país, de acuerdo a cifras entregadas por la última encuesta Casen el 6,6% de ellos vive en condición de indigencia. Adicionalmente, de acuerdo a la IV Encuesta Nacional de Juventud, los jóvenes se definen como responsables en el 40,5% de los casos,...
tracking img