Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL

A medida que las sociedades se hacen más voluminosas, se extienden sobre territorios más vastos. Las tradiciones y las practicas, para poder plegarse a la diversidad de las situaciones y a la movilidad de las circunstancias, están obligadas a mantenerse en un estado de plasticidad y de inconsistencia se multiplican de este modo cada uno sigue mas su sentidopropio a partir de una mayor división del trabajo, cada cual se dirige a un punto diferente del horizonte, refleja un aspecto diferente del mundo, y el contenido de las consecuencias difiere de un sujeto al otro.
El problema central de la obra de Durkheim es la solidaridad social, debía dar respuesta al interrogante sobre los vínculos que unen a los hombres en la sociedad. Para ellos se planteo lassiguientes tareas.
1. investigar la función de la división del trabajo, precisar a que demanda social corresponde.
2. revelar causas y condiciones de las cuales depende
3. clasificar sus principales formas ya que, a su modo de ver, “aquí, al igual que en la biología lo patológico nos ayuda a comprender mejor lo fisiológico”

La división del trabajo es una característica de la sociedadaltamente desarrollada. La solidaridad en la sociedad desarrollada es consecuencia natural de la división de los papeles en la producción. Entre los que existe sucesión histórica.

En esta obra se propone examinar desde un punto de vista sociológico el problema de la división del trabajo, comparando dos tipos polares u opuestos de sociedad; las sociedades primitivas y división del trabajo y lassociedades avanzadas o modernas.

En las sociedades arcaicas, es un hecho la escasa división del trabajo; cuando la población es poco numerosa y esta asentada en un territorio amplio los sujetos se diferencian poco entre si; la sociedad esta formada por familias o clanes este teórico lo llama “segmentado”, en estas sociedades predomina la conciencia colectiva sobre la individual la solidaridadse determina por la similitud de los individuos que la componen, por la identidad de las funciones sociales que cumplen esos individuos y el subdesarrollo de los rasgos individuales.

El derecho es el símbolo de la solidaridad expresa fuerza de la conciencia colectiva y su misión es castigar al individuo que ha infringido la costumbre o la ley. Durkheim considera que existe una dependenciageneral entre fuerza de los vínculos sociales característicos de algún tipo de solidaridad y la magnitud relativa de la conciencia colectiva, y su intensidad.

La solidaridad es fuerte, si el volumen de conciencia colectiva coincide con el volumen de las conciencias individuales, si la conciencia colectiva esta expresada más intensamente y con mayor nitidez.
Dependiendo de las diferentes sociedades,esta conciencia colectiva implica más o menos fuerza en las sociedades en que domina la solidaridad mecánica.

Este debilitamiento de la conciencia social se diferencia funcionalmente con el fin de corresponder a la creciente división del trabajo y a la organización social es el resultado de que los hombres empiecen a cumplir funciones especificas particulares en la sociedad. Como cada unorealiza tareas distintas comienza a darse una independencia entre todos los miembros del grupo la diferencia es el principio que rige este tipo de sociedad, y el vinculo que une a sus integrantes constituye la solidaridad orgánica denominada así por Durkheim porque parece al organismo con sus distintos órganos. Cada sujeto desarrolla sus dotes y talentos de acuerdo a su rol profesional, genera elsentimiento de dependencia mutua, de solidaridad, de sus lazos con la sociedad. La solidaridad orgánica la conciencia colectiva, nuevas formas y cambia su contenido, disminuye su volumen y grado de certeza. Durkheim subrayaba el aspecto de la solidaridad en la división del trabajo de la sociedad moderna relegando a segundo plano el problema del antagonismo entre el trabajo y el capital, el carácter...
tracking img