Socialaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS:
1.DEFINICIONES DE CIUDAD:
La intervención humana sobre el territorio ha transformado los espacios naturales en espacios humanizados. Aquellas zonas donde existe una alta densidad de población son las mas transformadas, donde el paisaje refleja la actividad humana con mas intensidad. Estos lugares son las ciudades, en las que los componentes bióticos del paisaje hansido sustituidos por elementos antrópicos.
El criterio de la morfología del paisaje urbano es uno de los que se ha utilizado para definir que es una ciudad, es decir, para distinguir aquello que es una ciudad de aquello que no alcanza dicho rango. La apariencia externa, la forma, la estructura de una ciudad es diferente a la de otros núcleos de población: edificios altos, calles grandes y anchasque facilitan un tráfico intenso, etc.
Población grande cuyos habitantes se dedican principalmente a actividades no agrícolas.
Espacio geográfico transformado por el hombre mediante la realización de un conjunto de construcciones con carácter de continuidad y contigüidad. Espacio ocupado por una población relativamente grande, permanente y socialmente heterogénea, en el que se dan funciones deresidencia, gobierno, transformación e intercambio, con un grado de equipamiento de servicios, que asegura las condiciones da la vida humana.
2. La ciudad es el lugar geográfico donde se manifiestan, en forma concentrada, las realidades sociales, económicas, políticas y demográficas de un territorio,es un fenómeno urbanístico que la constituye una población ya sea grande o pequeña; eso depende dela expansión de la misma, también esta constituida por edificios públicos como la policía, hospitales etc. estos son para prestar un servicio a la comunidad.
3. Para comprender como surge la ciudad, es necesario tener en cuenta que los territorios se transforman a traves de las practicas humanas de caracter economico, social, cultural y político. Por ejemplo: La agricultura intensiva implicótalar la vegetación, desviar o contener corrientes de agua para el riesgo o cambiar el terreno natural con la construcción de terrazas: además, motivó la concentración de población dedicada a esta actividad.
El proceso de transformación del espacio es como un circuito, en el cual las sociedades se organizan para tal fin ( como cuando se organizan para construir casas o edificios). En este proceso segeneran unas relaciones en torno al desarrollo de la sociedad y se establecen vínculos asociados a las costumbres y a la vecindad. De esta forma, la ciudad se convierte en un proceso particular de construcción social del espacio.
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS:
1.
Damasco, Siria: La actual capital de Siria posee una rica historia cuyos orígenes se remontan a 12.000 años atrás. Ubicada en laregión del río Barada, la urbe fue centro de atención y objeto de interés de numerosos reyes y conquistadores. Hoy la ciudad está habitada por más de cuatro millones de personas, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979.
Jericó. Cisjordania, Territorios palestinos: La bíblica ciudad tiene una antigüedad de más de 11.000 años, y existen evidencias arqueológicas de que estuvoamurallada desde hace al menos 9.000 años. Además del célebre episodio del Antiguo Testamento en el que sus murallas son derribadas a “fuerza de trompetas”, la biblia hebrea cita a la urbe en unas 70 ocasiones. Los arqueólogos han descubierto hasta la fecha hasta veinte asentamientos de épocas diferentes, que han dejado otros tantos estratos en la ciudad. Hoy viven en ella poco más de 20.000personas.
Shush, (Susa) Irán: En el caso de la ciudad iraní, su antigüedad se remonta a unos 10.000 años atrás. Tal y como señalan en Web Urbanist, la urbe fue ocupada por distintas civilizaciones, como el Imperio Elamita, los babilionios, los persas aqueménidas, sasánidas o los griegos. Hoy la ciudad moderna (Shush), es un pálido reflejo de la magnífica localidad antigua, en la que se encontraron...
tracking img