Educacion nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION COMUNITARIA

Autor: Javier Aranceta Bartriana

Capitulo 14. Educación nutricional (Resumen)

En la actualidad los problemas de salud son consecuencia de un estilo de vida inadecuado la conducta alimentaria representa uno de los aspectos de mayor repercusión directa e indirecta sobre la salud. El modelo de lalonde engloba los factores de riesgo en 4 grandes categorías:

•Biológicos (internos, herencia, genética)

• Medio ambiental (entorno social, psicológico, físico)

• Organización del sistema de salud (preventivo, curativo, y restaurador)

• Estilo de vida (tiempo de ocio, tiempo ocupacional, conducta alimentaria)

Este modelo afirma que los logros posibles de mayor relevancia en cuanto a la disminución de mortalidad provienen de los cambios enel estilo de vida.

Los programas y actividades de educación para la salud estarán basados en las ciencias de la salud como fuente que sugiere conductas que mejoren la salud, deben de ser el eje principal para formular objetivos y contenido de un programa. Las la base teórica y el comportamiento permiten comprender como se produce la adaptación y modificación de conductas.

La educaciónnutricional como la parte de la nutrición aplicada que orienta los recursos hacia el aprendizaje, adecuación y aceptación de hábitos alimenticios saludables.

La EpS es de mayor importancia durante la edad escolar y adolescencia para fomentar la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

PROGRAMAS DE EDUCACION NUTRICIONAL

Fase cognitiva o de diagnostico

Se desarrollan los mecanismosnecesarios para conocer y evaluar los problemas existentes, su magnitud y las causas que lo crean. La identificación de problemas es uno de los puntos clave en el proceso de planeación y diseño de un programa.

Esta fase puede cumplimentarse mediante estudios epidemiológicos transversales o mixtos por medio de encuestas, estudios antropológicos y sociológicos, con resultados globales.

Diseño yplanificación:

Objetivos: todos los proyectos orientados hacia la salud contemplan una serie de objetivos (disminución de la enfermedad), y/o objetivos para reducir factores de riesgo (alcohol, colesterol) u objetivos para mejorar (dieta adecuada, actividad física).

Colectivo aferente: también conocido como “colectivo de intervención” o “grupo diana”. Los programas pueden estar dirigidos atoda la comunidad o a un grupo específico. Es interesante conocer las características del colectivo e identificar diferentes sectores de manera que sea posible diseñar una intervención más adecuada.

Plan de actividades y cronograma del proyecto: para llevar a cabo los objetivos planteados será necesario establecer un plan de operaciones que haya que realizar en un orden determinado previamente.También se deberá establecer una secuencia temporal de las fechas de inicio, duración del proyecto y calendario de distintas fases del programa.

Fase de intervención

En esta fase se ponen en práctica los recursos necesarios para modificar los factores de riesgo detectados. Algunas teorías se apoyan en la difusión de conocimientos como elemento principal del proyecto. A partir del siguientepunto sería posible la modificación de actitudes para la adopción de hábitos saludables. Los conocimientos actitudes, valores y percepciones se consideran factores que predisponen al cambio de conductas. En algunas ocasiones la participación de personajes socialmente relevantes como imitar, es un elemento clave del programa e incluso el apoyo de los medios de comunicación social como soportepublicitario. Para que esta intervención sea eficaz debe prolongarse durante cierto tiempo. No se recomiendan campañas ocasionales, fugaces e improvisadas.

Contenidos: aquí se contemplan los contenidos del programa, delimitados por sus prioridades, en función de las variables de riesgo definidas en la fase de diagnostico.

Metodología: puede ser flexible y variada dependiendo de la orientación...
tracking img