Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad de las esquinas. W.F.Whyte
W.F.Whyte (1971) La sociedad de las esquinas. México, Diana.

En los años transcurridos desde la terminación de La Sociedad de las Esquinas, he tratado varias veces de enseñar a estudiantes los sistemas de investigación requeridos para estudios en el campo de comunidades u organizaciones. Como otros instructores en esta materia, he sido obstaculizadoseveramente por la escasez de bibliografía que pueda asignar a los estudiantes.

Ya hay publicados muchos buenos estudios de organizaciones o comunidades, pero por lo general, el informe publicado otorga poca atención al proceso real por el cual fue llevada a cabo la investigación. También ha habido algunas exposiciones útiles sobre métodos de investigación, pero con pocas excepciones, colocan ladiscusión enteramente sobre una base lógica-intelectual. Dejan de notar que el investigador, igual que sus informadores, es un animal social. Él tiene un papel que interpretar y sus propias necesidades de personalidad que deben ser satisfechos hasta cierto punto, para que funcione con éxito. Cuando el investigador opera desde una universidad y solamente va al campo por unas pocas horas seguidas,puede mantener separada su vida social personal de la actividad en el campo. El problema de su papel no es tan complicado. Si por otra parte, el investigador está viviendo por un período prolongado en la comunidad que está estudiando, su vida personal se mezcla inextricablemente con su investigación. Entonces, una verdadera explicación de como se hizo una investigación, involucra por necesidad unrelato bastante personal de cómo vivió el investigador durante el período del estudio.

Esta narración de la vida en la comunidad también puede explicar el proceso de análisis de los datos. Las ideas que tenemos en la investigación son nada más en parte un producto que sale al pesar con cuidado las evidencias. No pensamos por lo general los problemas siguiendo una línea recta. Tenemos a menudola experiencia de estar sumergidos en una masa de datos confusos. Estudiamos los datos con cuidado ejerciendo sobre ellos todas nuestras facultades de análisis lógico. Encontramos una o dos ideas.

Pero los datos no caen todavía en ningún patrón coherente. Entonces continuamos, viviendo con los datos (y con la gente), hasta que tal vez una ocurrencia fortuita proyecta una luz completamentediferente sobre los datos y comenzamos a ver un patrón que no e habíamos visto antes. Este patrón no es una pura creación artística. Una vez que creemos que lo vemos, debemos reexaminar nuestras notas y quizá lanzarnos a recopilar nuevos, datos, para decidir si el patrón representa en forma adecuada la vida que estamos observando, o es nada más un producto de nuestra imaginación. La lógica desempeñaentonces un papel importante. Pero estoy convencido de que la evolución real de las ideas de investigación no tiene lugar de acuerdo con las exposiciones formales que leemos sobre métodos de investigación. Las ideas nacen en parte de nuestra inmersión en los datos y de todo el proceso de vivir. Como parte de este proceso de análisis ocurre en el nivel inconsciente, estoy seguro de que nuncapodemos presentar una historia completa de él. Sin embargo, una narración de cómo se hizo la investigación puede ayudar a explicar cómo emergió gradualmente el patrón de La Sociedad de las Esquinas.

2 No estoy sugiriendo que mi sistema para La Sociedad de las Esquinas debe ser seguido por otros investigadores. Hasta cierto grado, mi sistema debe ser único para mi, para la situación particular ypara el estado de conocimientos existente cuando comencé el estudio. Por otra parte, debe hacer algunos elementos comunes del proceso de investigación en el campo. Sólo al acumular una serie de relatos de como se hizo en realidad un estudio, podremos pasar de la imagen lógica-intelectual y aprender a describir el proceso de investigación. Entonces, lo que sigue es una contribución a ese fin.
1....
tracking img