Problemas sociales de salud prevalentes “la problemática de las adicciones”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSGRADO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
“Programa Médicos Comunitarios – V Cohorte”
MODULO 10: PROBLEMAS SOCIALES DE SALUD PREVALENTES
“LA PROBLEMÁTICA DE LAS ADICCIONES”
Dr. Javier Cadar, Dr. Emilio Cristóbal, Lic. Claudia Chauque, Lic. Alicia Lucero, Lic. Analía Zelaya

Introducción:
La adicción a las drogas es un problema que ha adquirido trascendencia en las ultimas decadas, tomandorelevancia a escala social, ya que las estadisticas relevan un elevado aumento del consumo de las mismas.
En la Provincia de Jujuy, el Gobierno a traves del Ministerio de Salud, en el año 2007, crea mediante el Proyecto de Reconfiguracion Institucional, el Servicio de Rehabilitacion de Drogadependencia con modalidad de Comunidad Terapeutica, en el Centro de Rehabilitacion Vicente Arroyabe, hospitalde baja comnplejidad en una zona rural de la Provincia de Jujuy.
La Comunidad Terapeutica tiene como objetivo aportar desde la reeducación social y un trabajo psicoterapeutico que el residente pueda, reconstruir lazos sociales, estableciendo vinculos saludables con su entorno. Implementa y brinda otros mecanismos de adordajes y estrategias de intervecion, destinado a un grupo de adolescentes yjovenes que necesitan otro tipo de atencion y contencion, consiste en un tratamiento integral, en un marco socializante, que establece limites empaticos, firmes y constantes, produciendo cambios conductuales, actitudinales y de estilos de vida, como base a la recuperacion.
Continuando con esta política, en el año 2009, se crea el Servicio de Desintoxicación para la Atención de Pacientes conTrastornos derivados del consumo de Sustancias Psicoactivas Adictivas en la Fase Subaguda.
El Servicio de Desintoxicación tiene como objetivo general realizar el tratamiento integral de pacientes con trastornos de sustancias psicoactivas adictivas en la fase subaguda. Como así también brindar tratamiento clínico y psiquiátrico para lograr la desintoxicación, promover la conciencia de enfermedad en elpaciente a través del abordaje psicológico, propiciar el compromiso de la familia como sostén de un futuro tratamiento e incentivar en el paciente hábitos y conductas saludables para evitar recaídas.
Nos parece relevante resaltar y hacer una presentación de estos nuevos servicios, dada la demanda y necesidad de la población de poder contar con instituciones públicas que brinden respuesta a lacreciente incidencia de la problemática de las adicciones en nuestra sociedad.
Marco Teorico:
El fenomeno de las Adicciones, es entendido como un sistema complejo, que abarca diferentes componentes personales, vinculares, sociales, culturales, economicos y políticos, que dan cuenta de la necesidad de aproximarse al mismo desde una perspectiva integral.
No es posible establecer causas específicas enel consumo de drogas, en tanto es el resultado de una convinación de aspectos personales y la situación del contexto.
Es importante analizar el fenomeno de las Adicciones reflexionando sobre los diferentes factores intervinientes:
Las sustancias en si mismas
Las personas, sus carácterísticas particulares y el vínculo que establecen con las sustancias,
El entramado sociocultural ycomunitario
De esta manera dicha problemática se presenta como un fenómeno Multifactorial.
El tipo de sustancias y sus usos varían según la época, los lugares geográficos, los grupos etáreos, los grupos socioeconómicos etc. No obstante sin sustancia no hay consumo, pero sin consumo no hay sustancia. La sustancia es un objeto de mercado incluido en un sistema de oferta y demanda.
Además, cadaindividuo desarrolla un tipo particular de vinculo con las sustancias (uso-abuso-dependencia).
El enfoque de prevención integral de las Adicciones centra su interés en las personas sin poner en primer lugar el tipo de sustancia que consume. El planteo de este enfoque es trabajar en prevención que focalice el vinculo que la persona establece con las sustancia y que promueva y desarrolle las fortalezas...
tracking img