sociales

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
INDICADORES DE POBREZA DE LAS ZONAS DE LAS NEGRITUDES EN EL CHOCÓ
http://axe-cali.tripod.com/estadisticas.htm
Ubicación y Estadísticas de la Población Afrocolombiana
Tomado del sitio web de la campaña presidencial de Noemí Sanín, se transcribe tal cual. Está disponible el cuadro en HTML.
La población afrocolombiana, corresponde al 26% aproximadamente de la población nacional, más de10.562.519 millones de personas; el 30% de esta población vive en el Chocó Biogeográfico, más del 50% reside en la zona rural, y un 45% aproximadamente viven en las grandes y medianas ciudades, en los barrios marginados; un porcentaje mínimo vive en condiciones satisfactorias.
A partir de los años 40 se ha presentado una oleada de migraciones del campo a las ciudades. Este fenómeno se debe a cuatrocausas fundamentales: búsqueda de trabajo, baja rentabilidad de las actividades productivas, menoscabo de la seguridad alimentaría, el desplazamiento forzoso ocasionada por la violencia de los grupos alzados en armas, la violencia común, las masacres y el estudio.
El 80% de los afro colombianos viven por debajo de la línea de pobreza absoluta, posee el mayor coeficiente de desigualdad de distribuciónde los ingresos, el 74% recibe salarios por debajo del mínimo legal, el Índice de Desarrollo Humano es de 0.66 que es el más bajo de la población colombiana, bajísimo índice de telecomunicaciones, alto índice de desempleo en la zona rural y urbana, bajo nivel institucional en el ámbito nacional departamental y municipal, y bajo nivel de las instituciones que apoyan el desarrollo específico de lascomunidades afrocolombianas.
El Índice de Pobreza Humana, que representa defunciones de menores de 40 años, analfabetas de 15 años y más, las condiciones de vida (sin acueducto, sin servicios de salud, desnutrición global, etc.) es del 10.4% en Latinoamérica, Colombia ocupa el puesto 11, por debajo de Uruguay, Costa Rica, Cuba y chile. Esta posición denigrante está relacionada directamente con elestado de subdesarrollo que vive la cuarta parte de la población colombiana, representada en los pueblos afrocolombianos.
http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Julio312006/ca2.html
Negritudes piden más participación 

Por: José Alejandro Castaño. Editor de Crónicas y Reportajes 


La capital del Valle del Cauca es una de las urbes con el mayor número deafrodescendientes de América Latina. El último censo dice que son el 27% de la población. Sin embargo, pese a las cifras que los ponen arriba, siguen estando abajo. Segunda entrega del reportaje sobre las minorías. Crónica policromática. 

Ahora Eliodoro se gana la vida limpiando fachadas de edificios. Tiene 42 años y los dientes intactos. Sin camisa parece un boxeador retirado, uno que todavía conserva losmúsculos firmes y la cara estropeada por los puñetazos recibidos. Nació en Itsmina, en el Chocó. Vive en Cali hace 34 años y le tiene miedo a las alturas. ¿Cómo hace entonces para trabajar suspendido en un andamio a 15, 20, 30, 40 metros del piso? 

Lo que pasó, cuenta Eliodoro, es que se aburrió de tocar las puertas de empresas donde ni siquiera le permitían dejar la hoja de vida sólo por sernegro. A fuerza de sentirla mordiéndole las entrañas, aprendió que la falta de comida produce más vértigo y dolor que pararse en el vacío. En su caso, el hambre le pudo al miedo. 

En una semana de trabajo puede ganarse hasta $100.000. El lío es que no siempre hay edificios para limpiar, entonces se rebusca la vida vendiendo mazamorra o lotería. Eliodoro es uno de los casi 700.000 negros que vivenen Cali, muchos de ellos en situación de extrema pobreza. 

No es apenas una casualidad que los barrios de la ciudad donde vive la mayor población afrodescendiente sean parte del Distrito de Aguablanca, justo una de las zonas más pobres y densamente pobladas del país. El nombre de Aguablanca, como se sabe, es una ironía, pues casi todo el Distrito está construido sobre terrenos fangosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS