Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DE LA VERDAD










ANDREW FONTAL GONZÁLEZ
PEDRO FELIPE MALDONADO PIMENTEL
LUIS EDUARDO MOSQUERA GÓMEZ












COLEGIO FRANCISCANO SAN LUIS REY
ARMENIA
2009



CRISIS DE LA VERDAD









ANDREW FONTAL GONZÁLEZ
PEDRO FELIPE MALDONADO PIMENTEL
LUIS EDUARDO MOSQUERA GÓMEZ
Trabajo revisado por el profesor Florentino MárquezCOLEGIO FRANCISCANO SAN LUIS REY
ARMENIA
2009
CONTENIDO




Pág.
INTRODUCCIÓN 4
1. Nada tiene sentido 5
2. La información, ¿fin o medio? 5
3. ¿Qué es la verdad? 6
4. La verdad absoluta. 7
5. La Historia de la Verdad 7
CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFÍA 9

















INTRODUCCIÓN

En lahistoria se han encontrado diferentes crisis de las verdades aparentemente absolutas, las cuales buscan generar una universalidad en el hombre, evadiendo su multiculturalidad, aspecto de cualquier ser humano que lo hace diferente en pensamiento dependiendo de la cultura a la que pertenece. De este modo, surge un gran problema referido a la crisis de la verdad que se presenta hoy en día, la cual nospresenta diferentes perspectivas de la realidad, algo que no se había visto en ninguna otra era. A continuación pretenderemos aclarar la situación actual de la sociedad y la historia de las crisis de las verdades absolutas.




















1. Nada tiene sentido.

Hoy en día el hombre postmoderno se centra en el nihilismo como base fundamental de su pensar y accionar débil.Es así como, está actitud, procedente del siglo XIX, acapara todo lo contemporáneo; refiriéndose, entonces, a la resignación completa del ser postmoderno ante la hostilidad de la realidad, evadiendo y aplacando sus ansias de cambiar su futuro para rendirse y someterse a lo irrelevante de su día a día.

Entonces, ¿qué salida tiene el hombre actual? Cuando ya se ha tendido al nihilismo, vienecomo acto seguido, el hedonismo, ya que al no creer en un futuro, lo único que queda es el presente, contribuyéndose a si mismo a partir de la explotación de lo que se hace a cada minuto, es decir, lo más valido son las soluciones y medidas que se toman para un resultado a corto plazo que algo transcendente. Como una de estas medidas se presenta el activismo, propio del hedónico, buscando, porconsiguiente, el poder, el dominio y el interés inmediato.

Para ilustrar todo lo anterior, podemos sólo ver alrededor como la sociedad se degrada en el consumismo (daño implacable al medio ambiente), en la drogadicción; y finalmente al verse, el hombre en este infierno, trata de buscar un poco de felicidad en el suicidio.

2. La información, ¿fin o medio?

La actual era de la información hahecho que se avance mucho tecnológica e intelectualmente hablando. Pero, ¿qué pasa cuando la información se almacena y se usa como un fin en sí misma? Lo que sucede es que atraviesa barreras inimaginables, por ejemplo en la Edad Moderna; provocando que los sueños, metas y problemas del ser humano, inclusive de su conjunto: la sociedad, se derriben porque se juega con “un arma de doble filo”. Porun lado, la información contribuye al progreso; pero por el otro, ésta puede ser almacenada y utilizada para crear ideologías reformistas que buscan cambios inmediatos, lo cual puede ser pernicioso para la sociedad.

3. ¿Qué es la verdad?

Hablamos de una crisis de la verdad porque la verdad es relativa para el ser o grupo de seres que la experimentan; además los paradigmas y dogmas de lasociedad han ido cambiando a través del tiempo, lo que nos hace cuestionar lo que llamamos “verdad”.

La afirmación anterior se basa en diferentes tipos de corrientes:
• Relativismo: Es preciso tener cuidado con la definición de este término, así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas, esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo...
tracking img