sociales

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

En Colombia, la corrupción ha sido un tema reiterativo, investigado principalmente en el ámbito periodístico, en especial en periódicos como: “El Tiempo”, “Revista Semana” y“ElEspectador”, amparados por el derecho de libertad de prensa que les otorga La Constitución. La corrupción en Colombia es la causa de la baja credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y ensusdirigentes, lo cual conlleva, además, que los resultados de la administración se afecten negativamente como consecuencia de la misma, y las obras públicas que se entregan a la ciudadanía no sonlasque ella espera en términos de calidad y de conveniencia.

En este trabajo se dará una breve definición de la corrupción, los aspectos que pueden generar corrupción y la posible forma decombatirla.LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

En la actualidad la definición más aceptada desde hace varios años es la utilizada por Transparencia Internacional . En esa definición, la corrupción se entiendecomo“el abuso de posiciones, poder o confianza, para beneficio particular en detrimento del interés colectivo, realizado a través de ofrecer o solicitar, entregar o recibir, bienes en dinero o enespecie,cambio de acciones, decisiones u omisiones”.

Otra definición muy acertada sobre la corrupción es la enunciada por Robert Klitgaard, profesor de la Escuela Kennedy de AdministraciónPública en laUniversidad Harvard y de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, plantea la siguiente expresión: “Corrupción = Monopolio + Discrecionalidad – Rendición de cuentas”. Unotenderá aencontrar corrupción cuando alguien tiene un poder monopolístico sobre un bien o servicio, tiene el poder discrecional de decidir si alguien lo recibirá o no y en qué cantidad, y no estáobligado a rendircuentas”.

RIESGOS DE CORRUPCIÓN

El riesgo de corrupción es la posibilidad de ocurrencia de una conducta o comportamiento que puede derivar en una actuación corrupta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS