Sociales

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Cuando murio Carranza, Adolfo de la Huerta paso a ocupar la presidencia de Mexico como interino miestras se efectuaban las elecciones. Alvaro Obregon ya se habia postulado antes de la muerte de Carranza muchos confiaban en que el guiaria el destino de la nacion y asi fue, el 1 de diciembre de 1920 se volvio el presidente de Mexico. Pero hubo una situacion que debia resolver ya que al concluir larevolucion quedaron libres muchos hombres fuertes o caudillos con sus armas que representaban alguna fuerza regional emergidos en el movimiento armado, eran la voz del pueblo. Estos caudillos-caciques regionales mantenian al pais en constante inestabilidad politica y economica impidiendo que el estado se organizara y la posibilidad de aplicar algunas reformas, les quitaban fuerza al queestuviera en poder y ayudarian a viejos sectores que fueron fuertes durante el porfiriato para que empezaran a retomar influencias politicas haciendo mas dificil la tarea del que estuviera en el poder. Y Obregon fue quien derroto a los lideres de estas masas campesinas: Villa y Zapata los que encabezaron esta etapa. Situacion Politica de Estados Unidos no tenia relacion con Mexico debido a la parte de laconstitucion que se refiere al art. 27, para esto el embajador Fernando Iglesias Calderon se presento en Washington el 30 de junio de 1920, lo recibio el subsecretario de estado pero fue tratado como cualquier particular sin reconocer su cargo. Iglesias Calderon iso saber al representante de E.U que el gobierno mexicano estaba dispuesto a reparar los daños e injusticias que sufrieron losextranjeros en el periodo de la revolucion. El representante de E.U se mostro satisfecho pero la prensa de Mexico no. * En corto tiempo Obregon obtuvo el reconocimiento de varios paises europeos y del contienente Americano, pero otrs paises se esperaron a la desicion de E.U y por esos dias hubo denuncias hechas por gente que en sus tierras el 1 de mayo de 1917 exploraron tierras suyas para extraer elhidrocarburo ya que la Suprema corte de Justicia ayudo a las compañias petroleras. Obregon intento nacionalizar el petroleo y se dio cuenta que no era sencillo hacerlo debido a que tenia que respetar la constitucion de 1917.
Obregon mando una carta personal al presidente de E.U haciendole ver de los 3 puntos fundamentales del desacuerdo estaban por resolverse definitivamente: la no aplicacionretroactiva del articulo 27, el pago por daños causados a extranjeros por revolucion y la reanudacion del pago de la deuda exterior. El intento de Obregon no funciono, la crisis llego a tal grado de que E.U enviara buques de guerra a Tampico debido a desordenes en la region petrolera. Mexico cedio en gran parte a las medidad impuestas por E.U , Obregon se vio obigado a ceder a las exigencias extranjerasefectuadas en las famosas conferencias o Tratados de Bucareli. 2.Obregon enfrento problemas como la situacion agraria, el movimiento obrero y la politica que se seguia a la iglesia, su tarea fue tomar el control politico tanto economico creando instituciones para pacificar. Tenia que mantener conformes a la gente tanto urbano conmo rural por medio de algo que los matuviera conformes, pero elsector mas dificil de controlar fue el agrario por que contaban con armas y habian participado en la revolucion.
Se tomo una medida con los ex jefes carrancistas que trataba de introducir grupos de obreros y campesinos como actores dentro del sistema controlando desde arriba su actividad y demandas. Y si algun jefe militar o caudillo trataba de ponerse en contra del gobierno se les daba laoportunidad de adquirir las mejores tierras de haciendas y ranchos. Obregon reforzo al ejercito como medio de proteccion y creo nuevas zonas militares con la finalidad de disminuir el peso politico del ejercito.
3. Obregon Establecio una relacion politica con la CROM: Confederacion Regional Obrera Mexicana que trataba de controlar a todos los grupos de obreros o aplastarlos cuando no lo conseguia, algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS