Sociales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015


UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NUEVO LEÒN
PREPARATORIA 16

INTEGRANTES: ANA LILIA PINTOR GONZÀLEZ
DEBANI LUCERO LUMBRERAS BELMARES
YAMILET XALA GÙZMAN

GRUPO: 202
MATERIA: CIENCIAS SOCIALES 2

ETAPA 3
ACTIVIDAD INTEGRADORA

PROFESOR: FELIPE GUAJARDO


ROJO AMANECER
Basado en la estrategia (ABP)
Primero que nada la película está basada en el hecho que paso 1968 tras la presidencia de GustavoDìaz Ordaz, que fue un movimiento estudiantil , donde se involucraron maestros, amas de casa, obreros, etc.
El movimiento fue ocasionado debido a la mala enseñanza de educación y la mala calidad de aulas con las que contaba la universidad, la derogación del delito de disolución social, la falta de libertades democráticas y el autoritarismo del gobierno, entre otras relacionadas.
Lo que conocemosnosotros acerca de la matanza de Tlatelolco serían los siguientes aspectos:
El enfrentamiento primeramente comenzó con una manifestación de los estudiantes en contra de una preparatoria particular.
En ese entonces durante el periodo que sucedió la matanza estaba en el sexenio Gustavo Dìaz Ordaz.
La manifestación fue creciendo poco a poco debido a la inconformidad de los ciudadanos con el gobiernoque mantenía en presidente.
En ese año se llevarían las primeras Olimpiadas realizadas en México.
El hecho ocurrió el 2 de octubre de 1968, donde se dio el ataque por el Batallón Olimpia, en la plaza de las tres culturas.
El presidente no quería que se cancelaran las olimpiadas por la manifestación, ni dar entender a los países que su mandato no tenía autoridad.
Algunas de las causas por las que sedio la manifestación fue mala calidad de aulas donde se realizaban las clases, la enseñanza que se estaba llevando a cabo durante el sexenio del este presidente.
Otras causas serían Crisis económica, Autoritarismo, represión en el enfrentamiento entre estudiantes del IPN y la Escuela Preparatoria Isaac Ochoterena incorporada a la UNAM, violencia callejera.

Con esos puntos concluiríamos con loque sabemos acerca del problema pero que no se sabe aún de aquel día que se dio lo sucedido, o que dudas quedaron acerca de este hecho:
Cual fue la cifra real de muertos
Por qué dispararon contra los manifestantes en realidad
Quien dio la orden para atacar
Que hicieron con los cadáveres que desaparecieron
Donde están las personas que aún están perdidas y fueron detenidas aquel día.
Por qué nadiehizo algo al respecto en contra del presidente y sus militares.
Y estas son algunas dudas que aún siguen vigentes en las mentes de los ciudadanos de México, y de los testigos sobrevivientes de aquel día.
En nuestra opinión como equipo, la resolución del problema hubiera sido mantener una propuesta firme y coherente de aquello que se necesitaba en aquel entonces, para el bien de la educación, y eltrabajo y presentarla al presidente, o hacer una mesa redonda con los principales líderes del movimiento y así llegar a un acuerdo pacifista.
El Problema citado en este hecho es que los estudiantes estaban convocando demasiada gente o más bien gente que se les unió debido a la inconformidad de que el gobierno no hiciera nada en mejorar a lo que ellos pedían, así dándole más problemas al presidentede parar esta gran manifestación sin solucionar el problema.
Alguna de la información precisa de los hechos se da a continuación.
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestacionesanteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, contaban con el apoyo de dos helicópteros: uno de la policía y otro del ejército.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia, cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en cualquiera de las manos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS