Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA “BOLÍVAR 2000”
EL VIGÍA ESTADO MÉRIDA.

CONTEXTO ACTUAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
Y VISION ESTRATEGICA DEL
PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR

Noviembre-2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA “BOLÍVAR 2000”
ELVIGÍA ESTADO MÉRIDA.

CONTEXTO ACTUAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
Y VISION ESTRATEGICA DEL
PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR

Richard Vivas
C.I. 11.215.622Oscar Ali Rodríguez B
C.I. 10.235.147

Noviembre-2010
Introducción.

Así como ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social es condicionadafuertemente por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida,con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional. Sumado a ello también debe tomarse en cuenta los principales males mundiales de los pueblos, y que han dejado sus huellas, como es el colonialismo conocido como un conjunto de acciones por las que una nación (metrópolis) ocupa y mantiene sometido a su poder político un territorio o país extranjero (colonia). Y el Capitalismo comoun sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
En la Venezuela actual, a partir del 1999 surge el deseo profundo de un cambio en la conducción política de país, se propone construir el Socialismo Bolivariano através de un proceso de cambio y se requiere de un Instrumento Estratégico donde instituciones del Estado, organizaciones sociales, económicas y ciudadanía en general, encuentre orientaciones claras y precisas que permitan dar sentido y direccionalidad a la acción concreta que éstos desarrollan y que favorezca con eficacia el proceso de transformación político, social y económico planteado en el marcode nuestra Revolución Bolivariana.

Contexto Actual De La Sociedad Venezolana
En la Venezuela del Siglo XXI, a partir del 1999 se propone construir el Socialismo Bolivariano a través de un proceso de cambio en nuestro país, para lo cual se requiere de un Instrumento Estratégico donde instituciones del Estado, organizaciones sociales, económicas y ciudadanía en general, encuentre orientacionesclaras y precisas que permitan dar sentido y direccionalidad a la acción concreta que éstos desarrollan y que favorezca el aporte efectivo de los mismos al proceso de transformación político, social y económico planteado en el marco de nuestra Revolución Bolivariana.

Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, laafricana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La...
tracking img