Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heinz Dieterich Steffan es un sociólogo, analista y político alemán que tiene una visión del socialismo actual. Profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando losavances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de laciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. El modelo del socialismo del siglo XXI se sustenta en cuatro ejes: El desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, lademocracia participativa y las organizaciones de base.
Propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, a los queconsidera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales. Propone lo que denomina una economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto oservicio y no en las leyes de la oferta y la demanda.
La economía política no debe operar como la forma en que unos pocos se hacen ricos, sino con un criterio de productividad.
Para que el mercadofuncione eficientemente, debería existir el suficiente poder adquisitivo para comprar, una formación libre del precio, un mercado que no sea monopólico y un Estado de derecho eficiente y no corrupto.
Elmodelo del socialismo del siglo XXI debería estar basado en una ecuación donde el valor (precio) del producto, se vinculara la equivalencia sobre los tiempos de producción y a la democraciaparticipativa. De esta manera, la redistribución y los cambios a nivel de educación deberían recoger los intereses reales de las personas que estructuran y definen los sistemas político-económicos.

LaDemocracia de Calidad Total, objetivo del Socialismo del Siglo XXI, tiene como metodología activa el Kauzolan. El Kauzolan combina la filosofía o metodología japonesa del Kaizen, aplicada originalmente en el...
tracking img