Sociedad aluvial

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
Comunidad aluvial. Aproximación sociológica en su conjunto de Barranquilla

LEONARDO ROMERO OLIVERA
Programa de Sociología
Universidad del Atlántico

Para aproximarnos a una posible caracterización de la sociedad colombiana es necesario formular algunas consideraciones desde contextos de acción social, que constituyan una delimitación, dando que podemos concebir a la sociedad colombianacomo una sociedad polisémica, haciendo alusión al prisma que caracteriza a la Sociedad, Población, País, Identidad, Estado, Estado-Nación, Pueblo, Patria y República, conceptos manejados durante la cátedra en sociología de profundización, Colombia: aproximación sociológica en su en su conjunto desarrollada por MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ en la Universidad del Atlántico durante el segundo semestre de2010.

La intención de estas páginas es tratar de hacer una aproximación general, que desde el contexto específico de Barranquilla, se busca hacer una observación con las siguientes acepciones sobre alrededor de un breve relato sobre el origen histórico del nombre de Barranquilla; una análisis demográfico en general; y la idea provisional de analizar la concentración urbana a partir del conceptode ciudad aluvial, presente en múltiples aspectos de las manifestaciones sociales, culturales y de identidad.

Muy poco se conoce sobre la historia del nombre la ciudad de Barranquilla, que mejor ocasión de hacer un intento provisional. Gracias a una importante documentación publicada en la Colección Bibliográfica del Banco de la República, en 1987 El Norte de Tierradentro y los origines deBarranquilla, del reconocido geógrafo nacido en Sabanalarga, Atlántico José Agustín Blanco, surgido en las escuela de Ernesto Guhl y Jaime Jaramillo Uribe de la Escuela Normal Superior, logro producir varios de los trabajos que mejor documentan el origen la Barranquilla y las poblaciones indígenas del Departamento del Atlántico.

En el trabajo de El Norte de Tierradentro… Blanco, señala que unasde la condiciones del poblamiento de Barranquilla, obedece a la existencia de una comunidad indígena de orígenes y detalles inciertos. El área en que nació y se formó Barranquilla fue producto de condiciones geofísicas generales, que determinaron la aparición y evolución de cambiantes vías de aguas o “caños”, o depósitos en parte lacustres y partes lagunares, de relativo escaso fondo, y quedenominamos “ciénagas”…este triángulo territorial es de naturaleza aluvial y de edad cuaternaria y que termina al sur exactamente en donde rematan las alineación de colinas terciarias. (BLANCO, José Agustín. 1987: 194)

Con estas características geofísicas, se puede hacer una idea de las condiciones por las cuales los primeros pobladores comenzaron a poblar este sitio estratégico, la importancia deorganizar una comunidad, que durante la Colonia, a ciencia cierta, no se sabe quienes fueron los primeros habitantes, más sin embargo, Barranquilla no tiene fundador como casi todas las ciudades importante del país con dominio español, está fue poblada, y la hipótesis es que las misma condiciones geofísicas, fueron las permitieron que la concentración de la población, dadas las condicionesaluviales.

Para iniciar, lo que voy a precisar es en el nombre Barranquilla, que hace alusión la existencia de un punto de intercambio, que pudo haber sido factible en el hecho de conexión de que los indígenas taironas y chimilas asentados en parte oriental del lado del río Magdalena, que intercambiaban sus productos en la Barranca con tribus de la cultural mocaná ubicadas en el territorio deTierradentro. Hecho que algunos cronistas coloniales hacían alusión a los dos más importantes Soledad y Malambo que eran denominadas barrancas.

El término Barranquilla surge de modo muy particular, que denota una orilla de un río, que se denomina barranca y la expresión de bajita al curso del río hacia su desembocadura, río abajo, en términos etimológicos barranca-bajita.

Varios son los sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluviales
  • Abanicos Aluviales
  • aluviales y coloviales
  • La Argentina aluvial
  • Abanico Aluvial De Bucaramanga
  • Inmigracion Aluvial 1870-1930
  • Era Aluvial
  • Depositos de abanicos aluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS