Sociedad globalizada y dh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION.
En el presente ensayo reflexionaré sobre las amenazas que la globalización neoliberal presenta para la vigencia de los Derechos Humanos.
Para ello hare una breve referencia histórica sobre el desarrollo de ONU y sobre el surgimiento del neoliberalismo. Es mi hipótesis que las transformaciones económicas han puesto en una nueva situación el peso de los estados nacionales yel peso del propio sistema de Naciones Unidas dejando a los Derechos Humanos en condiciones frágiles para su garantía al seno de cada país.
Al mismo tiempo reconoceré las fortalezas que a mi entender existen sobre todo en la sociedad para la defensa y el acceso a los derechos, algunas características de la sociedad de la información pueden contribuir en este sentido.
Mas adelante, en lasconclusiones buscaré algunas tendencias sociales que debidamente reforzadas y apoyadas pueden permitir mejores condiciones para el acceso a los derechos.
DESARROLLO DEL TEMA: ¿Auge o decadencia de los derechos humanos?
El periodo histórico posterior a la Segunda Guerra Mundial parece haber terminado. Cuando se aprobó la Declaración Universal de los DH, el 10 de diciembre de 1948, se considerabaque: “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”[1]
A partir de ahí se fuedesarrollando un sistema de derechos fundamentales reconocidos por todas las naciones, a través de las representaciones estatales, que comprende un numero importante de convenciones, pactos y declaraciones cada vez mas precisos y de mayor alcance.[2]
Mientras tanto, el mundo vivía en la Guerra fría, el equilibrio militar entre la OTAN y el Pacto de Varsovia y la liberación nacional en Asia yÁfrica. Procesos económicos como el consumo o control de energéticos y la estanflación generaron la crisis tanto en el capitalismo mundial como en el bloque socialista.
Veintitrés años después las potencias económicas inician un giro político hacia el neoliberalismo, gobernantes como Margaret Thatcher, Ronald Reagan encabezan administraciones que afirman la libre competencia, la privatización delbienestar social y el desprecio por el costo ecológico instaurando el neoliberalismo.
La globalización de vía rápida se ha caracterizado por la internacionalización de las estrategias corporativas y de los mercados financieros, la amplia difusión tecnológica y la caída de las barreras comerciales.
Conforme se generalizó el neoliberalismo en la economía mundial se fueron dando importantesmodificaciones institucionales, organismos multilaterales como la FAO, la OIT o la UNESCO, se vieron opacados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional que pasaron a ejercer presiones de ajuste a las economías locales, administrando y condicionando su endeudamiento. Nuevos agrupamientos región ales nacieron a través de tratados de libre comercio bajo la presencia dominante de Estados Unidos,Japón y Europa[3]

Así pues la redefinición de la geografía económica ha dado a lugar a una redefinición de las hegemonías políticas mundiales, generando fenómenos globales de polarización social (concentración de la riqueza, ampliación de la pobreza), de adelgazamiento de funciones estatales (desmantelamiento del bienestar social, retiro de responsabilidades en la protección de la población y en lagarantía de sus derechos), que determinan la presencia de la exclusión social en gran escala y lógicamente limitan el acceso a los DH. Basta para el caso chiapaneco reflexionar sobre las consecuencias que para los derechos humanos tienen los mas bajos índices de desarrollo humano de todo México y la facilidad con que se eluden responsabilidades al respecto.
A pesar que se explique que el...
tracking img