Alejandro magno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRO MAGNO

Alejandro III de Macedonia, mejor conocido como Alejandro Magno (el grande)fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte en el año 323 a.C. y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida.
Su padre fue Filipo II, rey de Macedonia; y su madre, Olimpia, princesa de la Casa Real de Epiro.Físicamente tenía cutis blanco, cabello ondulado de color castaño claro y ojos heterocromos (el izquierdo era marrón y el derecho gris), que no se sabe si eran así de nacimiento o consecuencia de un traumatismo craneal.
Su educación fue inicialmente dirigida por Leónidas, un austero y estricto maestro macedonio que lo inició en la ejercitación corporal; y por Lisímaco, un profesor de letras. Sinembargo, a los 13 años fue puesto bajo la tutela de Aristóteles, que fue su maestro en un retiro de la ciudad macedonia de Mieza y le dio lecciones sobre política, elocuencia y la historia natural.
A pesar de su juventud, en el año 340a.C., su padre lo asoció a tareas del gobierno nombrándolo regente. En el 338 a. C. dirigió la caballería macedónica en la batalla de Queronea, siendo nombradogobernador de Tracia ese mismo año. Desde pequeño, Alejandro demostró las características más destacadas de su personalidad: activo, enérgico, sensible y ambicioso. Es por eso que, a pesar de tener apenas 16 años, se vio obligado a repeler una insurrección armada. Se dice que Aristóteles le aconsejó esperar para participar en batallas, pero Alejandro le respondió: «Si espero perderé la audacia de lajuventud.»
De las anécdotas de su niñez, la más referida es una que narra Plutarco, y dice que Filipo II había comprado un gran caballo al que nadie conseguía montar ni domar. Alejandro, aun siendo un niño, se dio cuenta de que el caballo se asustaba de su propia sombra y lo montó dirigiendo su vista hacia arriba, hacia el Sol. Su padre le dijo tras domar a su caballo, Bucéfala: «Macedonia esdemasiado pequeña para ti.» Así, Alejandro quedó libre para empezar la guerra contra Persia.
Un nuevo matrimonio de su padre, que podría llegar a poner en peligro su derecho al trono, hizo que se alejaran. Es famosa la anécdota de cómo, en la celebración de la boda, el nuevo suegro de Filipo (un poderoso noble macedonio llamado Atalo) rogó por que el matrimonio diera un heredero legítimo al rey, enalusión a que la madre de Alejandro era una princesa de Epiro y que la nueva esposa de Filipo, siendo macedonia, daría a luz a un heredero totalmente macedonio y no mitad macedonio y mitad epirota como Alejandro, con lo cual sería posible que se relegara a este último de la sucesión. Alejandro se enfureció y le echó encima el contenido de su copa, disiendole: «Y yo ¿qué soy? ¿Un bastardo?» CuandoFilipo, borracho, se acercó a poner orden, Alejandro se burló diciendo «Quiere cruzar Asia, pero ni siquiera es capaz de pasar de un lecho a otro sin caerse.» Ésto le valió la ira de su padre y tuvo que huir. Sin embargo, terminó por perdonarle.
Como resultado de una conspiración atribuida a una historia amorosa de Filipo, o un plan de Olimpia o de los persas, Filipo es asesinado en el año 336a. C. por Pausanias, un capitán de su guardia. Fue entonces cuando Alejandro tomó las riendas de Macedonia a la edad de 20 años.
Se encontró con que debía gobernar un país radicalmente distinto de aquel que heredó Filipo II veintitrés años antes, ya que Macedonia había pasado de ser un reino fronterizo pobre desdeñado por los griegos a un territorio que tras el reinado de Filipo, se considerabacomo parte de la Hélade y un poderoso estado militar de fronteras consolidadas con un ejército experimentado, que dominaba indirectamente a Grecia a través de la Liga de Corinto.
La muerte del gran Filipo supuso que toda la Grecia sometida por él se alzase en armas contra Alejandro ante la aparente debilidad de la monarquía macedonia. No obstante, Alejandro III demostró rápidamente su destreza...
tracking img