Sociedad justa y equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD JUSTA Y EQUIDAD
SOCIEDAD JUSTA
“Una sociedad justa ha de ser aquella en la que las posibilidades de realización de la condición humana se den en el marco de la igualdad, la libertad y la solidaridad entre sus miembros. Bajo estos supuestos, la dinámica misma de la justicia ha de llevar a los hombres a pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas, y es entoncescuando podrá decirse que una sociedad se ha transformado en el verdadero sentido de un desarrollo que no se confunde con las ambigüedades de un simple crecimiento económico.”
Carmen Bohórquez
EQUIDAD
“La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personascondiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferenciasculturales, sociales o de género que presenten entre si.”
www.misrespuestas.com
Toda sociedad que trabaja de verdad hacia el socialismo tiene que generar e incorporar en la sociedad nuevos valores y desterrar los valores enquistados del capitalismo.
La corrupción y la inseguridad son dos males del capitalismo que vemos que el socialismo venezolano ha heredado, y que limitan la posibilidad de queexista una sociedad justa y equitativa.
Es prioridad absoluta desterrar de este proceso revolucionario estos males, porque por todos es sabido los valores que encierran la corrupción y la inseguridad. Además, de dejar una gran puerta abierta para que los opositores y el imperio, los verdaderos enemigos del socialismo, trabajen a sus anchas creando inestabilidad, y utilizando esta situación comobandera política.

Es necesario tomar medidas urgentes, tanto pedagógicas como represivas, campañas constantes que incorporen nuevos valores, denuncias con nombres y apellidos de los corruptos, de los delincuentes, una ley clara que penalice el uso de armas, sentencias y penas ejemplarizantes para la delincuencia, una policía y unos jueces involucrados con herramientas para actuacionesrápidas, un comité anticorrupción que de cuentas directas al presidente de la republica Comandante en Jefe Hugo Chávez sin mediadores, animar a la población a que denuncie sin miedo a estos actos.

La equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de esto es la discriminación contrala mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramáticalas posibilidades de surgir y desarrollarse.
No cabe duda de la falta de equidad en el mundo, sin embargo, lo más importante es que cada persona, a partir de su propia conciencia ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser consideradoscomo tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas, en todo el espectro que ésta incluya.
Para poder reestructurar nuestra sociedad es importante el crear conciencia a través del conocimiento y esto debe ser rescatando la célula fundamental de la sociedad como lo es la familia ya que en ella es donde a la par con la escuela deben enraizarse estos valores de justicia,...
tracking img