Sociedad y estado bastarrechea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INESTABILIDAD ECONOMICA E ILEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLITICO
El gobierno de la “revolución libertadora” (1955-1958)
*Los apoyos sociales al golpe militar
El 16 de septiembre de 1955 se concreto el movimiento militar que puso fin al gobierno peronista. El general Eduardo Lonardi dirigía las operaciones. Había dos posturas militares: Blandos: encabezados por Lonardi, estaba en contra de Perón y afavor del peronismo; y los Duros: encabezados por Aramburu y Rojas, quieren eliminar todo rastro del peronismo. Perón abandono el país Lonardi fue designado presidente provisional. Este era nacionalista católico, revocó las leyes hechas por Perón como el divorcio prohibido, prostitución, legalizo el mov. Católico y la enseñanza en escuelas. El golpe militar contó con el apoyo de los miembros delas Fuerzas Armadas, la burguesía agraria y la industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos de la oposición y la iglesia católica.
*La quiebra del frente antiperonista
El nuevo gobierno tenía el objetivo de desperonizar la sociedad argentina y hacer una reorganización política para concluir en elecciones nacionales y así un régimen político democrático. El Gral. Lonardiquería establecer acuerdos con los peronistas, y como muchos se le opusieron, finalmente en Noviembre de 1955, fue obligado a renunciar y Aramburu asumió como presidente y vice Rojas.
* Las decisiones políticas y económicas del gobierno militar
Políticas: El Gob. Disolvió el partido peronista e intervino en la CGT, elimino el peronismo (decreto 4161- dice que esta prohibido el uso de símbolos qrepresenten al peronismo, y también la mención de los nombres Perón, Evita, peronismo…), éste quedo proscripto.
Económico y Social: se vuelve al liberalismo de la economía, se suprimió los controles de cambio y la comercialización de las exportaciones con intervención estatal, congelo los salarios y suprimió todo subsidio al consumo de los sectores populares, mantuvo la política petrolera, firmala entrada de Argentina al FMI. Como resultado de estas medidas, hubo un estancamiento del sector industrial y una inflación descontrolada.
En 1957 hubo una reforma de la constitución para llevarla a tener características liberales: - Anular la constitución del 49’: se vuelve a establecer la constitución del 53’; - Se agrega el articulo 14 vis (derechos del trabajador); - NO se puede lareelección del presidente; - Se le vuelve a dar el poder a la iglesia.
* Represión y resistencia social
El Gob. Militar disolvió el partido peronista y decreto la inhabilitación de todos los dirigentes políticos y gremiales que hubieran participado del Gob. de perón. También suspendieron las convenciones colectivas de trabajo, q privo a los trabajadores de negociar mejoras salariales. Frente a estasituación de represión y deterioro salarial, los trabajadores organizaron y protagonizaron acciones de resistencia. Otros se nuclearon en “comandos de la resistencia peronista”.
* La crisis de los partidos políticos
Las relaciones con el peronismo, proscripto por el gobierno militar, originaron fracturas en varios partidos políticos. En 1956, la UCR se dividió en: - La Unión Cívica Radical del Pueblo(UCRP), liderada por R. Balbín, tiene una posición totalmente opuesta al peronismo; - La Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por A. Frondizi, no creen q el peronismo sea un problema, están dispuestos a dialogar con los grupos peronistas. Acercamiento al peronismo.
El partido socialista se dividió en: - Partido Socialista Argentino, liderado por J. L. Romero y A. Moreu de Justo, encontra de la Revolución Libertadora; y – El Partido Socialista Democrático, liderado por Ghioldi, apoyaba la Rev. Libertadora. El partido Comunista se acerco al peronismo proscripto, y en la lucha gremial y sindical.
* Hacia el restablecimiento de la legalidad democrática
Por una crisis económica y presión social, las Fuerzas Armadas deciden llamar a elecciones constituyentes. Las bases...
tracking img