Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Inicialmente se tratara el tema de la asertividad desde un contexto social y personal, especificando cuáles son sus principales características y susventajas, haciendo énfasis en el aporte significativo que tiene el uso de esta habilidad para el desarrollo de los seres humanos. Posteriormente se analizara el problema relacionado con la falta decompetencias comunicativas de los estudiantes universitarios.

A pesar de ser un concepto sencillo de entender teóricamente hablando, la asertividad es un complejo sistema que al aplicarlo de forma prácticarequiere de diversos factores, de ciertos requisitos que son imprescindibles para que pueda convertirse una herramienta comunicativa del alcance que esperamos.
La dignidad humana es el valor másimportante que una persona puede tener, y como tal es este principio fundamental que los seres humanos estamos casi que obligados a defender sin dilación alguna. La asertividad ejerce este papel y es enesencia la legítima defensa de nuestros derechos ante los demás acatando siempre que dicha defensa debe ser basada en el respeto por nuestros semejantes.
Comúnmente, en nuestra cultura confundimos eldefendernos con atacar al otro sin consideración alguna, cuyo resultado es la agresión y la falta de respeto con el pretexto de conseguir un objetivo. Es frecuente observar en los noticieros yperiódicos los cuantiosos casos de intolerancia y las tragedias que estos ocasionan por cuestiones que, sin duda alguna pudieron ser manejadas de una forma distinta. En el extremo opuesto, también es habitualver innumerables situaciones de abuso de poder en las que se cometen arbitrariedades y los afectados se someten como mansos corderos a su suerte permitiendo que se atente en contra de sus principiosy derechos elementales. Ser asertivo implica transitar por el camino del medio, sin ser agresivo y mucho menos pasivo, sino ser considerados con nosotros mismos y construir un punto medio en el que...
tracking img