Sociedad

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Sociedad de la información y organización social por José Luis Solís
“Algo está cambiando” dicen los especialistas, algo inquietante le está sucediendo a la humanidad globalizada y nadie parece tener demasiada idea de hacia dónde la conduce dicho cambio. Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y mundo globalizado son denominaciones que pretenden dar cuenta de este cambio surgido dela crisis de la modernidad, tanto en su versión capitalista como en su versión comunista. Pero todos los enfoques parecen coincidir y enfatizar algo; el papel protagónico de la comunicación y la tecnología que la sustenta, como factores dinámicos y relevantes de este cambio.

La comunicación masiva como forma de dominación social La comunicación social masiva es un fenómeno moderno, nadaparecido existió antes del siglo XVIII. Lo que hoy conocemos como comunicación masiva nace con el capitalismo, como una herramienta imprescindible para posibilitar la constante expansión del mercado1. Desde los primeros news letters intercambiados entre banqueros y comerciantes a medidos del siglo XVII, hasta las monstruosas cadenas multimedios de la actualidad, la comunicación ha ido creciendo hastaniveles nunca imaginados. También el capitalismo requirió de la constitución de naciones modernas, básicamente de mercados unificados y lo suficientemente protegidos por un Estado que garantizara la paz interior, la propiedad privada y la libertad de los individuos para intercambiar bienes en el mercado. Resultaba vital que ese Estado defendiera al mercado local de la competencia dañina de otrosmercados nacionales, igualmente necesitados de expansión. Estas naciones se constituyeron sobre vastas superficies territoriales que albergaban una gran población que debía ser integrada a una comunidad imaginadas2, ligada por creencias generadas por ese Estado centralista, bajo una lengua común y obligatoria. Esta tarea requirió de la creación de sistemas de comunicación que pudieran cubrir grandesextensiones territoriales y fueran capaces de homogeneizar códigos; códigos que con el paso del tiempo fueron conformando las modernas comunidades nacionales. El Estado crea una identidad nacional que coloca en un segundo plano las diferencias sociales y por ende los conflictos que estas generan. Semejante revolución cultural fue posible porque se contó con medios de comunicación cada vez mássofisticados y eficientes; desde los primeros correos reales de la época del absolutismo europeo hasta las bases de datos de la actualidad.
:No es casual que la escritura tomara impulso conjuntamente con el desarrollo de las primeras sociedades mercantiles. Véase; Vazeilles, José G., Historia y comunicación Buenos Aires: UBAF.C.S., 2001. 2 : Sobre las naciones como “comunidades imaginarias” ver:Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de la Cultura Económica, 1998.
1

El Estado moderno, que surge embrionariamente con el Absolutismo europeo y se perfecciona luego de la Revolución Francesa como Estado republicano y democrático, constituyó un tipo de organización cuya complejidad ha ido expandiéndose a través deltiempo, creando, promoviendo e impulsando la comunicación como herramienta de cohesión social. Una cohesión social que fuera capaz de convencer al ciudadano de que su patria está antes que su vida, la cual deberá dar gustoso en el campo de batalla, mientras protege el interés de los ricos de su país, en guerras cada vez más demenciales, contra los ricos del país enemigo. Este aparato comunicacionaladquirió básicamente dos funciones bien diferenciadas; las destinada al funcionamiento operativo de la organización estatal, esto es, la tecnología administrativa; y por otro lado, la destinada a la difusión ideológica, en la cual el Estado debe alimentar constantemente las creencias de la población para posibilitar que la cohesión social trasciendas las generaciones; los jóvenes deben seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS