Sociedades Liquidas

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA RAZÓN COMO PRINCIPIO DE ASIMILACIÓN DEL CAMBIO
Eliana Mercedes Guerrero González
Teoría de Las Ciencias Sociales
Leidy Laura Perth Pareja
Docente
Corporación universitaria Rafael Nuñez
Trabajo social segundo semestre grupo 2

La ilustración fue el conjunto de cambios tanto cultural, social, económico y político que marcaron un periodo desde 1680 a fines del siglo XVII. Dentro detodos estos cambios tenemos que pensar la ilustración como la evolución del pensamiento burgués ya que este hacia parte del tercer estado y forma un papel protagónico ya que, este, estaba formado por los grandes comerciantes, por aquellos que conformaban las grandes industrias y todos aquellos que hacían parte de los oficios laborales barios.
Todo Lo que era en un pasado ya casi no queda nadaahora en el presente, todo ha estado en contante cambio, en lo cual aparece Sigmund Bauman hablándonos acerca de algo que se moldea al medio, al contexto o al sujeto como lo es “la sociedad liquidad”. En La sociedad tenemos que acostumbrarnos a lo transitorio a lo momentáneo porque, para lo que hoy es algo para mañana no cera, por eso el habla sobre algo líquido que es capaz de moldearse alrecipiente que lo contenga y no como algo sólido que es lo que permanece y no cambia.
A pesar de esta sociedad liquida o moderna en la que vivimos estaremos siempre sumergidos en el periodo de ilustración donde nadie lucha por salir de su minoría de edad y decir por si solo que es lo que quiere para su vida.

Quisiera iniciar con algo que dice Kant “la ilustración es un cambio histórico que afectala existencia política y social de todos los hombres sobre la tierra”. Salir de mi estado de minoría de edad en ciertas condiciones puede afectar la existencia de los demás porque yo como persona pensante y en mi uso de la razón no aria uso de ella por hacerlo, si no razonar libremente sin que esta afecte de mala manera a mis semejantes, ni a mi como persona, si no utilizarla en el bien propio enel de los demás, el ser como tal es libre de gobernarse por sí solo, pero que este haga que su vida y su voluntad gire en torno a los demás es problema del sujeto y que permite que este lo gobierne para toda la vida; hay momento donde todos tenemos que tomar rienda de nuestra vida.
Mientras yo escribo este ensayo y mientras tú lo lees, hay personas en el mundo que tratan dar explicaciones aaquellas cosas que suceden de lo inesperado tratando de descifrar lo que posiblemente se puede presentar en un futuro, y para colmo de males en situaciones nos podemos sentir muy irritantes e impotentes, podemos hacer muy poco o nada. Por eso se habla sobre sociedades liquidas; constante cambio diferentes caminos en diferentes direcciones que muchas veces no sabemos dónde transitamos.

(…) todoello hace del ser humano un segmento particular de la sociedad, él se encuentra allí en una posición establecida, en la cual debe aplicar reglas y perseguir fines determinados. (Kant 2008). El ser es por naturaleza solo y este se construye a través de la relación con los demás cumpliendo funciones establecidas ya sea por el o por los que le rodea, pero que esto no sea un acto obligatorio para elpor qué ante todo hay que hacer una obediencia propia acompañada de la razón para llevar mis fines específicos hacia donde quiero ir y hacia donde quiero llegar como persona y como miembro de una sociedad activa, hacer algo con fundamento, es decir hacer uso de la razón adaptada a circunstancias específicas. No todos los medios son iguales para todas las personas mientras unos poseemos pocosrecursos otras poseen una cantidad mayor de estos por eso mis fines son muy diferentes al de los demás con esto quiero hacer énfasis para ser libre primero hay que serlo de pensamiento crear mis intereses acerca de mi vida y después hacerlo económicamente y razonar por qué lo quiero hacer y para donde es que quiero llegar con esa libertad.
Cada día el ser se enfrenta a múltiples desafíos y cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquid De Sociedades Mercantiles 2
  • Liquido-Liquido
  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS