Sociología en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
NICARAGUA: HABITAT FISICO

1. INTRODUCCION: EL CONJUNTO CENTROAMERICANO.

Ofrecemos unos párrafos de C:F:S: Cardoso y H. Pérez Brignoli, en su Centroamérica y la Economía Occidental, 1520-1930, pp 1-3, como una de las mejores descripciones breves del conjunto centroamericano:

“Nicaragua ocupa el centro del extenso istmo que enlaza a las dos grandes masas que forman elContinente Americano, conocido con el nombre de Centroamérica, con características físicas bastante similares a lo largo de todo el istmo”

“La configuración actual de Centroamérica se debe principalmente a la actividad tectónica y volcánica del Terciario Superior y el Cuaternario. Desde el Mioceno no ha habido barreras marinas significativas y, en consecuencia, fue posible la migración de flora yfauna entre las dos grandes masas continentales americanas. Cuando el hombre se agrega al paisaje natural, el istmo centroamericano sigue siendo una región de pasaje, una suerte de puente continental, encrucijada de las civilizaciones del norte y del sur, la colonización, en el siglo XVI, modificará ese destino inicial. Lejos de las principales rutas de comercio, sin las riquezas humanas ymateriales de otras zonas, pasaría pronto a ser un área marginal.”

“El paisaje, extremadamente variado para la pequeñez del territorio, está dominado por los grandes volcánicos (más de cuarenta importantes), muchos de ellos todavía en actividad, que se extienden en un eje orientado de noroeste a sudeste, entre las actuales fronteras de México-Guatemala y Costa Rica-Panamá. La cadena volcánica esinterrumpida, entre el Golfo de Fonseca y el río San Juan, por una depresión en la que se sitúan los grandes lagos de Managua y Nicaragua. Esta zona está completamente cubierta por productos de la actividad volcánica.”

“Tres regiones naturales principales caracterizan al istmo centroamericano, considerando el relieve, los climas y la vegetación: a) la costa y las laderas del Pacífico, es decir lavertiente occidental; b) las cordilleras y los valles intermontanos del interior; y c) las llanuras bajas del litoral atlántico, o sea la vertiente oriental.”

“Los regímenes climáticos muestran un acentuado contraste entre las zonas del Pacífico y del Atlántico. La alternancia entre estación lluviosa y estacón seca depende del desplazamiento del Ecuador térmico y de las masas de airecircundantes. Durante el invierno en el hemisferio norte, el Ecuador térmico se desplaza hacia el sur, los vientos alisios procedentes del caribe soplan del nordeste, barriendo la parte sur del istmo centroamericano, y descargan su humedad en las laderas montañosas orientales y las llanuras de la costa atlántica. La vertiente occidental y las tierras bajas del Pacífico reciben entonces vientos secos ycálidos del oeste y del sudoeste: en los valles intermontanos y en esa zona se produce así la estación seca, de octubre a abril, tradicionalmente llamada verano. Durante el estío boreal el Ecuador térmico se desplaza hacia el norte. Los alisios del Caribe que soplan durante todo el año sufren por ello diversas perturbaciones tropicales: los ciclones y temporales se presentan entonces con algunafrecuencia. Ene sa época la costa del Pacífico y los valles intermontanos sometidos a su influencia reciben los vientos cálidos y húmedos del oeste y del sudoeste. Estos desplazamientos de aire provocan la estación de lluvias en la vertiente occidental. Finalmente hay que agregar las incursiones de aire polar conocidas localmente como “nortes”, que suelen presentarse de noviembre a marzo, y que a vecestienen efectos devastadores, por la violencia más que por su acción sobre la temperatura.”

“Resumiendo: el litoral pacifico y al zona central presentan un claro contraste entre estación de lluvias y estación seca, mientras que la zona del Atlántico se caracteriza por lluvias durante todo el año. Hacia el sur de Nicaragua, a mediada que la anchura del istmo disminuye, dicho contraste es...
tracking img