Sociología en venezuela

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Lara-Barquisimeto

Universidad Fermín toro

[pic]

Sociología en Venezuela

Antes de poder hablar de la sociología en un determinado lugar es importante hacer énfasis del significado en sí de lo que puede llegar a ser la sociología; La sociología se denomina una ciencia, porque se encarga del estudiode la vida del ser humano en sociedad, a esto nos referimos que se encarga de describir y analizar la actitud del hombre en la sociedad en todos sus aspectos. Como todos los sistemas científicos se basan en diferentes métodos de estudio para la investigación de la misma, en nuestro caso se usa la metodología en su modalidad de cualitativa y cuantitativa, se pueden definir estas como métodos deestudio, que en el caso de ser cualitativa como su prefijo empieza a describir se refiere a las cualidades, este se encarga en el aspecto de observación incluye descripciones detalladas de situaciones, comportamientos y personas. Al cuantitativo nos referimos como su nombre lo dice a cuantificar las características y variables existentes que pueden ser representadas por valores numéricos y quepermiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico. Antes de terminar la breve introducción sobre la sociología para poder hablar de la sociología en Venezuela es necesario hablar de Karl Marx que es precursor de la teoría marxista en la cual sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, yen ese sentido proyecta la producción de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente. Para Marx el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales "... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, elconjunto de sus relaciones sociales".

En Venezuela han existido cambios desde el inicio del romanticismo hasta la actualidad, el presente que es la fase de la producción del saber pero hay que denotar mantienen implícito que a menudo la Sociología es considerada una profesión, una actividad científica, un oficio o una capacidad crítica; pero en el países más bien cosa del intelecto que de larigurosidad empírica de la ciencia. La evolución de la sociología en Venezuela empieza con la etapa de la disciplina como postura intelectual promovida por una seria de pensadores a todo lo largo del siglo XX. Teniendo en cuenta que la sociología no se tomaba como sociología, ni historia sino una mezcla de ambas perspectivas que ha permanecido ese pensamiento a través del tiempo en Venezuela sobre todoporque gran parte ha sido promulgado por los pensamientos del anterior nombrado Karl Marx, en la cual reza que si es ciencia se tiene que denominar como Ciencia-Histórica.

En el anterior párrafo hicimos referencia del aporte de Karl Marx a la ideología del pensamiento venezolano sobre la sociología, gracias a esto es importante señalar tres grandes pensadores: Vallenilla Lanz, Rafael Mendoza yRafael Caldera.

Personas que aportaron a la sociología Venezolana

Laureano Vallenilla Lanz

Nació el 11 de Noviembre de 1870 escritor, periodista, sociólogo e historiador, uno de los principales representantes del pensamiento positivista venezolano. Se ganó un lugar prominente en las primeras décadas del siglo XX como ideólogo y apologista del régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez y almismo tiempo logra hacerse reconocer como uno de los pensadores e historiadores más originales y controversiales de su tiempo. Su obra fundamental se nutrió teóricamente de las doctrinas que el cierre del siglo XIX había dejado en boga: el evolucionismo y el positivismo. Apoyado en ellas, y con las exigencias del rigor académico, enfocó sus mayores desvelos sobre el tema del caudillismo. Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología en Venezuela
  • Sociologia De La Educacion En Venezuela
  • Sociologia o sociologías
  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS