SOCIOLOGÍA

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
PROBLEMÁTICA DE LAS CLASES SOCIALES EN LA EDUCACION.

1.-RASGOS ESPECÍFICOS DE CLASE SOCIAL

La clase social es una modalidad de estratificación social   abierta que aparece en las sociedades occidentales tras la Revolución Francesa. 
Suele definirse como un grupo humano caracterizado por varias peculiaridades o rasgos específicos. Los   principales indicadores de clase social podemosresumirlos en los siguientes: riqueza, profesión, ingresos  económicos, tipo de gastos efectuados, forma de vestir, clase de comida y bebida, índice de mortalidad, vivir en las mismas zonas, posibilidades de matrimonio, igualdad de oportunidades, cultura, tipos básicos de personalidad, escala de valores, forma de razonar, acento determinado en el hablar, normas de urbanidad y "conciencia de claseocupación, fuente de ingresos, tipo de casa y zona de residencia. De una manera más elemental se puede decir que unas personas pertenecían a una misma clase social si normalmente:
a) comían y bebían juntos, siguiendo las costumbres una clase social determinada;
b) Se visitaban entre sí con confianza;
c) hablaban entre sí también con confianza;
d) Contraían matrimonio con personaspertenecientes a su propio círculo social". (Carreño Gomáriz y otros, 1976)

2.-LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y SU ENJUICIAMIENTO. 

Las sociedades humanas aparecen internamente diversificadas en una serie de status ocupacionales, posiciones de privilegio o de inferioridad, niveles económicos, etc.; de modo que los individuos que la componen no gozan de una igualdad social.  Otros autores apuntan a ladiferencia de capacidades y rendimientos (Rousseau), o una consecuencia del egoísmo (Marx). También hay posiciones eclécticas. 


"La estratificación es una propiedad funcional. Pero lo malo es que no queda aquí; sucede, en efecto, que toda una serie de cosas valiosas que se dan en la sociedad humana, son generalmente escasas, y el reparto de las mismas viene hecho en función de la estratificaciónsocial, por lo cual ésta acaba por engendrar la desigualdad social." 

H. A. Miller hace una distinción entre grupos verticales y   horizontales, estos son los que dan lugar a la estratificación social.  Según las distintas épocas y sociedades se han dado diferentes modos de estratificación, ejemplo en las sociedades antiguas encontramos el sistema de castas (Egipto, hebreos, Hindúes. En la EdadMedia europea aparecen los estamentos (nobleza, clero y campesinado). En las sociedades modernas aparecen las clases sociales. 

3.-ESTRUCTURA DE LAS CLASES SOCIALES.

Hay que partir del hecho de que la división de las clases sociales no es un hecho claramente definido, además de que cada país tiene su estructura peculiar de clases. No obstante, pueden encontrarse grandes diferencias entre unasociedad subdesarrollada y una sociedad industrial. Se puede afirmar que una sociedad que tiene una amplia clase media, posee un buen nivel económico, Pautas Educativas de las Distintas Clases Sociales, Posibilidades educativas en las clases sociales. Estas posibilidades hemos de entenderlas desde un plano social y desde un plano individual. Desde el plano social hay que considerar que ladesigualdad de clases es la que genera la desigualdad de oportunidades en educación. Disponiendo de medios diferentes y tendiendo a proporcionar un grado peculiar de educación, el bagaje educacional correspondiente tenderá a garantizar la permanencia dentro de los límites de la clase. 
En el plano individual, podemos percibir estas diferencias, por ejemplo, en el profesorado: según su pertenencia auna determinada clase social tendrá un modo diferente de percibir y concebir la educación. 



4.-PSICOLOGÍA DE LAS CLASES SOCIALES.

Ante la falta de un contingente de estudios científicos que permitan conocer científicamente el comportamiento de cada clase social, en materia de educación, se pueden aventurar algunos rasgos que son comunes y las siguientes diferencias: 

-En la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS