Sociología

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
TEMA 1
La imaginación sociológica nos pide que seamos capaces de pensar diferenciándonos de las rutinas familiares para poder verlas cosas si fueran algo nuevo y permitirnos darnos cuenta de que muchos acontecimientos tienen que ver con asuntos más generales.
El concepto de estructura social se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colecciónaleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta. Las sociedades humanas siempre están en proceso de estructuración.
Las teorías implican la elaboración de interpretaciones abstractas que puedan utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.
El desarrollo de la ciencia, de la tecnología humana y de laburocracia era descrito colectivamente como racionalización: la organización de la vida social y económica en función de principio de eficiencia y apoyándose en conocimientos técnicos
El funcionalismo sostiene que la sociedad es un sistema complejo cuyas diversas partes funcionan conjuntamente para generar estabilidad y solidaridad. La disciplina sociológica tiene que investigar la relación que existeentre cada uno de los componentes de la sociedad y la que se da con el conjunto de ésta. Estudiar la función de una práctica o institución social es analizar la contribución que una u otra hace a la continuidad de la sociedad en su conjunto. El funcionalismo recalca la importancia del consenso moral para el mantenimiento del orden y la estabilidad social. Para los funcionalistas, una sociedad estáen su estado normal cuando hay orden y equilibrio.
Al igual que los funcionalistas, los sociólogos que utilizan las teorías del conflicto subrayan la importancia que tienen las estructuras dentro de la sociedad.
El interaccionismo simbólico surge de la preocupación por el lenguaje y el significado. El elemento clave en este proceso es el símbolo, que es algo que representa otra cosa. Loshechos o formas de comunicación no verbal también son símbolos. El interaccionismo simbólico dirige su atención a los pormenores de la interacción interpersonal y a como se utilizan para dar sentido a lo que otros dicen o hacen

TEMA 2
Las sociedades industrializadas son completamente diferentes de cualquier tipo de orden social previo y su desarrollo ha tenido consecuencias que se han extendidomucho más allá de sus orígenes europeos. Incluso en las civilizaciones tradicionales más avanzadas, la mayoría de la población se dedicaba al trabajo de la tierra. Otra de las características de las sociedades industrializadas se refiere a sus sistemas políticos, mucho más desarrollados y concentrados que las formas de gobierno de los estados tradicionales. Las sociedades industrializadas fueronlos primeros estados-nación: comunidades políticas separadas por fronteras claramente delimitadas y no por las vagas áreas de demarcación.
El colonialismo fue un proceso crucial en la transformación del mapa social y cultural del globo, tal como hoy lo conocemos.
Si bien la mayoría de los países en vías de desarrollo está muy retrasada económicamente respecto a las sociedades occidentales,algunos de ellos se han embarcado con éxito en un proceso de desarrollo industrial. A veces se les denominan países de reciente industrialización. Los de Asia Oriental muestran los niveles más sostenidos de prosperidad económica. No sólo realizan inversiones en el exterior, sino que también están estimulando el crecimiento interno.
Las formas de vida y las instituciones sociales que caracterizan almundo contemporáneo son radicalmente diferentes incluso de las del pasado reciente.
Por globalización se entiende el hecho de que cada vez es más cierto que vivimos en “un solo mundo” de manera que los individuos, grupos y naciones se hacen más interdependientes. La globalización se crea por la conjunción de una serie de factores políticos, sociales, culturales y económicos:
• Avances de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS