sociología

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
DEFINICIÓN DE SOCIOLOGIA
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Podría decirseque la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).
Encuanto a los principales paradigmas sociológicos, pueden destacarse el funcionalismo (que afirma que las instituciones sociales son medios desarrollados en forma colectiva para satisfacer necesidades de la sociedad), el marxismo (la teoría del conflicto), el estructuralismo, el interaccionismo simbólico y la teoría de sistemas.
Así, hoy día es muy frecuente que se recurra a esta ciencia del individuopara llevar a cabo interesantes estudios entorno a aspectos latentes en nuestra sociedad que nos preocupan o interesan. En este sentido, es frecuente que se realicen estudios de corte sociológico para determinar el comportamiento de los jóvenes ante las drogas o el alcohol. A través de aquellos se obtendrán datos de las edades en las que comienzan a consumir, de los motivos que les llevan a bebero de si se sienten presionados por su grupo de amigos para hacerlo.




DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA JURIDICA
Ramón Soriano nos dice que "la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico".
De igual forma, hace énfasis en que "Una sociologíadel derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad", en este sentido se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario cuando de la sociología jurídica se trata.
La sociología jurídica es considerada como una rama de la sociología en general cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales quese refieren al derecho, buscando el descubrimiento de las leyes o causas que explican el surgimiento y desarrollo .de los diferentes sistemas e instituciones del derecho.
Su fundador lo fue el jurista Eugene Ehrlich que indico: "El centro de gravedad del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Por lo tanto todos losproblemas jurídicos son problemas sociales.
Sus métodos de investigación son: la estadística, el sondeo, la encuesta y el histórico-comparativo. La interpretación y comparación, y los métodos de análisis de documentos y contenidos.
La sociología jurídica considera al derecho como un fenómeno y para su estudio procede de la siguiente manera:
* Determina el hecho
* Estudia la génesis de la reglasdel derecho
* Distingue los tipos de organización jurídica

PANORAMA DE EVOLUCIÓN DE SOCIOLOGÍA JURIDICA
Se plantea que esta Sociología particular surge a fines del siglo XIX, con el propósito de introducir una perspectiva sociológica al Derecho. Encarnación Fernández en un estudio realizado recaba en que es una disciplina relativamente reciente, pero en la que se puede hablar de“precursores, estimándose a aquellos pensadores que desde el ámbito de la filosofía social, política y jurídica, se ocuparon de las relaciones entre Derecho y Sociedad con anterioridad incluso a la fundación de la propia Sociología. Encontrando dentro de estos a Protágoras, Hipias, Gorgias, Calícles, Trasímaco, Aristóteles; en tiempos más recientes a Vico (1668-1744), a Montesquieu (1689-1755) y a juristas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS