Sociologia de la educacion

Tipos de familias y sus caracteristicas
Los tipos de familia se deducen de las relaciones familiares que existen dentro de grupos de parentescos más amplios. Encontramos:

Familia nuclear: hogar formado por dos adultos con hijos propios o adoptados. Los parientes de sangre son funcionalmente marginales y periféricos.

Generalmente la familia nuclear está integrada en algún tipo de red deparentesco más amplia.
Familia extensa: grupo de tres o más generaciones que habitan en la misma vivienda, o en viviendas muy cercanas.

Familia de orientación y procesación: la de orientación es en donde nacemos, y la de procesación la que formamos.

La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porquelos padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

2. ¿Qué es la socialización?
La socialización es un conjunto de experiencias quetiene lugar a lo largo de la vida de un individuo que les permite desarrollar su potencial humano, y aprender las pautas de la sociedad. Hoy la base de la socialización es la experiencia social que cristaliza en la personalidad (forma de sentir, de actuar…)

3.Tipos de socialización

Socialización primaria: Tienes lugar en la niñez, y es la más importantes porque es la primera, la quetiene lugar sin competencias. Es una socialización inconsciente. Además de ser un proceso cognitivo-afectivo, ya que es donde aprendemos a hablar.

Socialización secundaria: Tiene lugar después de la primera socialización, una vez pasada la niñez. Supone adquirir un conocimiento específico de roles que se requieren para estar en un lugar concreto. Puede ocurrir en distintos momentos a lo largo dela vida, no existe una única socialización secundaria. Implica pautas de comportamiento, tipos de relación diferentes. Se desarrolla un aprendizaje de pautas concretas. Y la afectividad e identificación no juegan un papel tan activo.

4.Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es el término más genérico y refleja el planteamiento de que es necesario ofrecer a losindividuos todo tipo de posibilidades, suprimiendo cualquier discriminación.
Desde esta acepción, la igualdad de oportunidades reposa en la motivación y en el esfuerzo individual. Asegurar la igualdad de oportunidades no supone necesariamente garantizar la igualdad de acceso, ni de experiencia educativa ni de resultados.

5. Como estratifican los marxistas la sociedades
En la teoría de Marx, lasclases no se definen primariamente por su posición en escalas lineales de poder, prestigio o riqueza, sino por su función estructural en las relaciones sociales de producción. Las relaciones sociales de producción, que constituyen la estructura básica de la sociedad, están definidas por el uso y la posesión de los medios de producción, es decir, de aquellos bienes que no están destinados alconsumo directo, sino que se utilizan para producir otros bienes. El control sobre los mismos, que es relativamente independiente del volumen del consumo, determina la evolución futura de la producción.

En el esquema marxista, la estructura social capitalista se divide básicamente en dos grandes clases: la clase obreras —es decir, aquellas personas cuya única posesión es su propia fuerza de trabajo—y la clase capitalista o burguesa —es decir, aquellas personas cuya propiedad de los medios de producción define su posición en el intercambio económico y le permite usar su riqueza para aumentar el caudal de la misma a través de la explotación de la fuerza de trabajo del clase obrera.
De acuerdo con las concepciones de Marx, la pequeña burguesía tendería a desaparecer, siendo absorbidos los...
tracking img