Sociologia empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Sociología Empírica
Maestro: Ricardo González Reyes
Tema: Orígenes de la sociología
Grupo: 306

¿Como surgió la sociología?
El origen de la sociología, se tiene contemplada desde el sigloIII antes de nuestra era, con el filosofo platón, que en sus obras conocidas como “el banquete”, “las leyes”, y “la republica”, hace una reflexión sobre la sociedad en su tiempo, además que en esasmismas obras hace una propuesta sobre un modelo social y las relaciones entre sus integrantes; quien siguiera con el trabajo iniciado por platón seria Aristóteles.

En esta misma época, los pensadoresgriegos buscaron establecer el deber y el ser de la sociedad, para un desarrollo armónico de las virtudes humanas. Mucho tiempo después en el renacimiento, fueron creados varios proyectos de sociedad,cuyos fines eran el orden, la felicidad y el bien común.

Ya en la época de la revolución industrial se asentó la ideología liberal, que mira al hombre como el principio de la sociedad, explicando elliberalismo que el individuo es quien creo el motor de su desarrollo social.

Debido a los profundos cambios en la sociedad, que llegaron con la revolución industrial, fue como comenzaron losfenómenos de migración y sobrepoblación, convirtiéndose estos hechos en objetos de estudio de la sociología, observando los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.

La sociología como cienciallego hasta el siglo XIX, con los trabajos de Augusto Comte, quien a su vez, se baso en los trabajos de su maestro Henri Saint-Simon para crear una corriente de pensamiento llamada, positivista.Comte fue quien crea la idea del orden y del progreso de la sociedad, dejando de lado los aspectos teológicos y metafísicos establecidos anteriormente, para darle mas importancia al aspecto positivo –científico en el cual Comte pensaba que se podría encontrar los medios prácticos para alcanzar el ideal de orden y progreso en la sociedad.

¿Donde surge la sociología?
La sociología nació en...
tracking img