Sociologia y organigramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Sociología
1.1 Definición de Sociología
La Sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es el estudio científico que describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos, sus relaciones sociales y sus consecuencias.
Esta ciencia estudia la sociedad y los elementos que están dentro de ella incluyendo como importante laempresa, analizando las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en la estructura social.
El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.Por tanto la sociología es ciencia por que utiliza un método científico de análisis.

2. Características de la Sociología

Las características de la Sociología como Ciencia son las siguientes:

• EMPÍRICA: porque se basa en la observación sistemática y planificada de fenómenos sociales reales y no tan solo en la especulación, lo que permite poder obtener resultados esperados en laintervención sociológica.
• TEÓRICA: porque permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones con un determinado nivel de abstracción la cual cosa hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, establecer regularidades y predecir ciertos acontecimientos futuros, con un cierto margen de error.
• ABIERTA: es decir, no es dogmática porque noadmite otro criterio de autoridad y validación de sus teorías que su contrastación empírica, y no la referencia a determinados principios inmutables de la verdad.
• ACUMULATIVA: no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de múltiples investigaciones y aportaciones de los sociólogos producidas a lo largo de la historia de la sociología.
• CRÍTICA: ya que se adaptaal funcionamiento de la sociedad cambiante y no puede aferrarse a posturas estáticas y además ha de interrogar sobre las organizaciones, los grupos y las personas desvelando las causas e intereses que intervienen. No es valorativa.
• NEUTRA: no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata dedescribir y explicar hechos sociales, no de juzgar individuos. Dado que el sociólogo puede tener sus propios valores religiosos, filosóficos y políticos el sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad. 

Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia:
❖ Tiene objeto de estudio: El Hombre
❖ Tienecampo de estudio: La Sociedad
❖ Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.
❖ Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, CienciaPolítica, Educación Moral y Cívica.

1.3 Método científico de la Sociología

Existen dos métodos sociológicos:
MÉTODO CUALITATIVO: La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de talcomportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Este método consiste en descripciones detalladas...
tracking img