Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El político y el científico”, Máx. Weber.
“La política como vocación”.

“Por política entendemos solamente la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, ennuestro tiempo, de un estado”.
El autor da inicio a este capitulo explicando lo que se entiende por política, lo que es la política esencialmente, y cual es el fin por el que esta determinada. Todoen la política se encuentra basado en la violencia, sin embargo con esto no quiere decir que es el único medio del que se vale la política, si no que es su medio mas especifico y particular. Elestado, por lo tanto, reclamaría para si el monopolio de la violencia física legitima, para así de esta forma ejercer la dominación sin problemas ante posibles subversiones.
Weber describe tresjustificaciones internas de dominación que serian las siguientes:
( Autoridad del eterno ayer, esta hace referencia a la dominación por costumbre, por tradición.
( Autoridad legal, vale decir, la autoridad quese ejerce a través de la ley.
( Autoridad carismática o del carisma.
Este ultimo tipo de dominación que se encontraría fundamentado a través del carisma, es el que el autor destaca particularmente,ya que va de la mano con la vocación representada en sus seguidores. Por esta razón el cuadro administrativo mantiene un especial interés en mantener este tipo de dominación.
Es importante mencionarque en otras épocas la tenencia de tierras da fuerza a la dominación, en la medida en que se mantenía un control material, en este caso nace el político profesional, su función es el proceso deexpropiación. También distingue otro tipo de político, el político ocasional, este es definido como el votante, el que en determinados casos aprueba o desaprueba una situación. Además existe una terceracategoría de político definido por el autor que seria, el político semiprofesional, para este la política no es su prioridad, se encuentra en segundo lugar.
De aquí que existan dos medios de hacer de...
tracking img