Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA

1. INTRODUCCIÓN

La empresa es una entidad integrada por capital y trabajo como los dos factores principales de la producción y que se dedica a actividades industriales, mercantiles o de producción de servicios y que tiene fines lucrativos y un cierto nivel de responsabilidad.

Para el profesor Murillo Ferroll, la empresa tendría, desde el punto de vistajurídico, dos perspectivas diferentes:

1) Por un lado, una visión restrictiva que haría referencia a la empresa capitalista, cuyas características principales son:
a. Recurso al trabajo ajeno.
b. Ánimo de lucro.

2) Por otro lado, una visión más amplia, que haría referencia a la empresa como organización, es decir, una empresa que tenga por objeto: la producción, el cambio o lacirculación de bienes y servicios.

La empresa puede ser considerada como una unidad económica y jurídica y en ella se agrupan tanto los factores humanos como los materiales y comprenden a cualquier tipo de empresa.

TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LA EMPRESA:

ceiadmo10@hotmail.com

* ECONOMÍA DE SUBSISTENCIA:

Los antropólogos que han estudiado a los primeros pobladores de la tierra, hanencontrado ciertos tipos de organización empresarial.

Los miembros de esa colectividad utilizaban lo que producían para atender sus necesidades, aunque lo que producían no era necesariamente a para intercambiarlo por otros productos como ocurre en las sociedades mercantiles modernas.

Lo característico de estas empresas de economía de subsistencia, y que comparten en común con cualquier otrotipo de empresa, es que tienen recursos personales y recursos materiales.

Los factores que llevaban a estos pobladores a participar en estas empresas eran:

1) Tenían ciertos lazos u obligaciones de parentesco o vecindad.
2) Esperaban obtener después beneficios.
3) Obligación ante los deseos de los jefes, de acuerdo con la forma en la que estaba estructurada la sociedad.
4) Lascondiciones o creencias religiosas, de tal forma que había una identificación entre creencia y empresa.

Actualmente este tipo de empresa, que se encuentra apoyada en una colectividad, apoyada a su vez en los recursos de la misma, y que busca la subsistencia de todos, es un tipo de empresa colectivista o socialista.

Las características de este tipo de empresas son las siguientes:

*No tiene una finalidad lucrativa.
* El capital es de la comunidad.
* Los beneficios van a la colectividad.
* Los salarios van totalmente a los trabajadores.
* Los representantes del capital son también asalariados aunque pudieran tener algún tipo de privilegio económico o político sobre el resto.

* EMPRESA ACTUAL:

Es una entidad o marco social que puede verse como unescenario en el que tienen lugar cierto tipo de conflictos, es decir, la empresa puede ser un escenario de conflictos, como por ejemplo los que se dan entre capital y trabajo, entre beneficios y salarios, la lucha de clases (la cual trasciende del ámbito de la empresa, teniendo una dimensión social).

También se ve la empresa como escenario donde se pueden superar todos estos conflictos.

Estasposiciones siempre son contradictorias:

Mientras para algunos la empresa es el escenario natural de la lucha de clases, para otros, es el lugar donde esta lucha se enmascara.

Existe un tercer punto de vista, donde se expone que la empresa es necesaria, no se puede prescindir de ella, pero si es necesario cambiarla para eliminar o disipar las causas de ese conflicto permanente o latente.Para los juristas existen dos vertientes:

1) Por un lado, la empresa puede ser analizada desde el punto de vista de la propiedad, es decir, unos poseen la propiedad de los medios y otros carecen de ella.

2) Una segunda vertiente es la que contempla el punto de vista de los derechos personales y de las obligaciones.

2. ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA:

Desde el punto de...
tracking img