Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
socoI) INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

a) CONCEPTO Y DEFINICION
La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad, las sociedades. Tiene como objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencias sociales.
El concepto básico de sociología es la interacción social como punto departida para cualquier relación en una sociedad.

b) LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA
 La sociología es una ciencia empírica.
 Sus enunciados son verificables.
 Es una ciencia abierta.
 Sus conocimientos son objetivos.
 Es una ciencia crítica.

c) SU HISTORIA
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres como Henry de Saint-Simón, Augusto Compte quienacuño el termino ¨sociología¨ cómo estudio de la sociedad y el carácter de ciencia. Formulación de leyes para la sociedad del mismo modo que en las ciencias de la naturaleza aplicando los mismos métodos de investigación. El filósofo británico Herbert Spencer adopto y continúo el trabajo de Comte. También se consideran varios filósofos sociales de gran importancia para esta disciplina como Karl Marx,Alexis de Tocqueville, John Stuart Mill.
No fue sino hasta finales del S. XIX que la sociología fue reconocida como disciplina académica. En Francia Emile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simón y Comte, fue el fundador de la primera escuela de pensamiento sociológico. Este destacaba la realidad independiente de los hechos sociales (independiente de los atributos psicológicos de laspersonas) e intentaba descubrir las relaciones entre ellos. En Alemania fue reconocido Max Weber y George Simmel.

d) METODOLOGIA
El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales.
Toda investigación sociológica utiliza el método científico, este es el ¨camino hacia la conocimiento¨,es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento. Utilizan diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico. Estudia los fenómenos sociales a nivel micro y macro, y desde el espectro objetivo hasta el subjetivo, para realizar este análisis aplican diversos métodos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos.
Cualitativos; tratar deconocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad y no atreves de la medición de sus elementos. Este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y a la interacción simbólica.
Cuantitativos; en este se miden características o variables que sirven para la búsqueda de posibles relaciones mediante un análisis estadístico.

II) RELACIONES CON LAFILOSOFIA
La filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad así como el sentido del obrar humano, llevan sus investigaciones de una manera no empírica, mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos anteriores a toda experiencia.
Elsignificado etimológico de filosofía es el amor a la sabiduría. Aristóteles y Platón, señalan como principios de la filosofía el deseo de saber innato en todo el hombre. Se le considera como la madre de todas las ciencias, debido a que intento responder a todas las dudas existenciales de forma metódica y rigurosa. En un principio su objeto de estudio era todo lo pensable; el cosmos y el hombre, pero nosolo se limitó a lograr información si no que reflexionaba.
Entonces acá tenemos para relacionar la primera de las ciencias y la última que es la sociología. Hay filósofos que sostienen que la sociología es una política de la filosofía, que los estudios sociales, deben realizarse atreves del método de la ¨comprensión¨ que sus esfuerzos de explicar científicamente los fenómenos sociales son vanos....
tracking img