Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reglas del método sociológico
Emilio Durkheim
Editorial: Schapire
1969

El documento “Las reglas del método sociológico” esta dividido en dos partes, primer y segundo capitulo. En el primercapitulo afirma a cuales hechos realmente se les debe considerar como sociales, los componentes de estos, y algunos ejemplos específicos en la realidad. En el segundo, se afirma el hecho social comocosa, aislado de una simple ideología humana, algo externo al individuo.

Palabras clave: sociedad, coerción, alma, colectividad, individualismo, empirismo, ideología, libertad, realidad, datos,ciencia, investigación, sociología, prenoción, sistema.

Resumen:

¿Que es un hecho social?

Existen tipos de conductas o pensamientos intrínsecos en la sociedad, definidas fuera del individuo,contemplados en el derecho y la costumbre que están dotados de un poder imperativo y coercitivo, tales como los símbolos que usa para expresarse, el sistema monetario, etc.

Según lo anterior, estasconductas son normas coercitivas, que al tratar de ser violadas impide dichas violaciones a través de la vigilancia de la conducta de la gente y las penas de que se disponga para ello.

Partiendo deesa idea, se puede afirmar que no es posible librarse de esas conductas o normas, sin haber sentido su fuerza coactiva y sus consecuencias sociales negativas tales como la exclusión impuesta, entreotras. Estos hechos solo puedes calificarse como sociales, por que no tienen origen en el individuo, sino en una sociedad, ya sea política, religiosa. Laboral, etc.

Sin embargo, estos hechos no solose presentan en organizaciones definidas, también en las llamadas corrientes sociales, estas son movimientos colectivos que no parten de ninguna conciencia particular, son influencias externas alindividuo, que provienen de una emoción común, que guía hacia una conducta determinada, a la cual no se hubiera llegado espontáneamente, y que después de terminada dicha corriente, no se reconocen las...
tracking img