Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. introducción…………………………………………………………………………………….…….Pág.2

2. ¿Qué es el matrimonio?.............................................................................Pág.2

3. El Régimen Matrimonial…………………………………………………………….…………..Pág.3

3.1 Tipos de regímenes económicos matrimoniales……………………….Pág.3

4. Capitulaciones Matrimoniales……………………………………………………………..…Pág.4

1. IntroducciónUno de los aspectos que menos atención presta la sociedad al contraer matrimonio es la decisión sobre el régimen económico matrimonial, incluso llegando a olvidar la gran importancia futura que tendrá. Además, en el momento en que dos personas deciden contraer matrimonio, no sólo están haciendo planes de futuro, vivir juntos o crear una familia, sino que ese momento comportará muchasconsecuencias, muchas de ellas económicas, donde muchas veces se desconoce o no se les tiene mucho en cuenta.

Mientras una persona está soltera, ya sea con novio o novia o no, dispone de una situación económica individual, es decir, le pertenece a él o ella de forma exclusiva. Por lo tanto, el dinero que gana en su trabajo lo podrá utilizar como él quiera, siempre cumpliendo con sus obligaciones haciaterceras personas. Pero no es el mismo caso el del matrimonio donde al comenzarse éste proceso se inicia una serie de derecho y obligaciones totalmente diferentes al de la soltería.

2. ¿Qué es el matrimonio?

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de losusos y costumbres. También establece entre los cónyuges una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

El matrimonio produce una serie de efectosjurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de derechos succesoriales entre los cónyuges y el régimen económico del matrimonio, que tiene distintas modalidades en los diferentes países.

En nuestro país el matrimonio se establece también con un pacto previo entre los conyugues, estepacto denominado capitulaciones matrimoniales, donde aparecen los acuerdos de materia económica que se tendrán en cuenta en caso de que esta unión se rompa. Además en España, los órganos judiciales comunitarios establecen las normas que las capitulaciones deben tener, puesto que cómo veremos más adelante, los acuerdos prematrimoniales o capitulaciones no estarán sometidos a las mismas normas en doscomunidades autónomas distinta.

3. El Régimen Matrimonial

El régimen matrimonial es el estatuto jurídico que regula en un matrimonio las relaciones económicas de los cónyuges entre ellos y también respecto a terceras personas. La gran importancia i trascendencia que tienen los determinados regímenes es cuando hablamos de separación matrimonial, es decir, un divorcio. También lo tendría encaso de muerte, con el tema de herencias.

El régimen económico del matrimonio en el sistema legal español es aquel que regirá las relaciones económicas entre esposos y de estos con terceros. Este régimen es un tema muy importante ya que nos acordaremos de él en momentos de crisis, por ejemplo en un divorcio en el fallecimiento de uno de ellos, o en responder a un seguido de deudas.

La reglageneral es que el régimen económico del matrimonio será el que los cónyuges estipulen en las capitulaciones matrimoniales, (Apartado3). Donde a falta de dicho pacto, el régimen económico del matrimonio será el que corresponda según la ley aplicable al matrimonio. Por consiguiente, la ley aplicable al matrimonio será conforme al artículo 9.2 del Código Civil, es decir, las leyes aplicables a...
tracking img