Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA
La Sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales, es decir, al conjunto de individuos que conviven agrupados dentro de diferentes tipos de asociaciones. Estaciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre si y con el sistema, y el grado de cohesión que existe en la estructura social.
La SociologíaPolítica es la ciencia que tiene por objeto las actividades humanas que se encaminen a satisfacer las necesidades del hombre, es decir, la sociología política es el conjunto de reglas útiles para poderdirigir acertadamente el desenvolvimiento de una colectividad.
La Psicología Social es aquella que se encarga del estudio de la determinación mutua entre la sociedad y su entorno social. Así, esta cienciaanaliza los aspectos esenciales del comportamiento y el funcionamiento mental.
La sociología existe desde mucho tiempo atrás, antes de que se desarrollara como ciencia o se delimitara su objeto deestudio.
En el siglo V a.c. Herodoto, realizo completas descripciones de los pueblos y de sus costumbres.
Ibn Jaldun 1832-1406). Fue quien acuño el termino “Ilm el Ilytime”, (La ciencia de lasociedad o de lo social.
Durante la Ilustración, lo social y las actividades del hombre cobran gran interés. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico se interesan por analizar lasinstituciones sociales y políticas europeas.
Lord Kames inicia el estudio de las causas del cambio social, y tras él, surge una corriente conservadora, muy interesada en saber las razones de los cambios yestabilidad existentes en la sociedad, liderada por Joseph de Maistre y Edmund Burke, quienes criticaron muchas de las premisas de la Ilustración.
La voluntad de crear una "física social", esto es, unconocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos...
tracking img