Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ANALIZAMOS LA POBLACIÓN DEL MUNDO

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR LA POBLACIÓN

La población es el número d habitantes que vive en un territorio en un determinado momento. La población de un lugar ayuda a los gobiernos a planificar sus políticas económicas y sociales y permite imaginar cómo va a evolucionar la población en el futuro.

La demografía y la geografía d la poblaciónestudian a los habitantes d la Tierra. Los científicos analizan determinados datos: la natalidad, la mortalidad, el saldo migratorio… Para poder comparar unos lugares con otros han establecido ciertas tasas.

1.1.1 LA NATALIDAD Y LA FECUNDIDAD

La natalidad es el número de nacimientos que se registra en un lugar duerante un período determinado. La tasa bruta de natalidad se mide, por cada 1.000habitantes en un año.

Número de nacidos en un año

Tbn= ___________________________ x 1.000

Población total

La fecundidad es el número medio de hijos que se estima que tendrá una mujer durante su vida. El relevo generacional, es un territorio que no pierda población, cada mujer debe tener al menos 2 hijos.

1.1.2LA MORTALIDAD Y LA ESPERANZA DE VIDA

La mortalidad indica el número dedefunciones que se producen en una población en un período de tiempo determinado. La tasa bruta de mortalidad se mide por cada 1.000 habitantes en un año.

Número de fallecidos en un año

Tbm= ___________________________ x 1.000

Población total

La esperanza de vida al nacer es el número de años que se espera que viva una personad de media.

1.1.3CRECIMIENTO NATURAL Y CRECIMIENTO REALEl crecimiento natural de la población analiza la relación entre la mortalidad y la natalidad.

Números d nacidos - número d fallecidos

Cn= ___________________________________ x 100

Población total

El crecimiento natural es positivo cuando el número de nacimiento supera el número de defunciones y es negativo cuando la mortalidad es mayor que la natalidad.

El crecimiento real es unpaís con poca natalidad que puede incrementar su población gracias a la llegada de inmigrantes y al contrario.

SOMOS MÁS DE 6.000 MILLONES DE PERSONAS

Siglo XVII, el crecimiento d la población fue muy lento, la natalidad era muy elevada y la mortalidad también o era.

Finales del siglo XVIII, se aceleró el ritmo de crecimiento debido a las mejoras técnicas en la agricultura y la industria.Siglo XX, el crecimiento de la población fue más intenso, se produjo una explosión demográfica. La población mundial cuadriplicó.

DOS MODELOS: LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y LOS SUBDESARROLLADOS

Países desarrollados, la natalidad es muy reducida que la mortalidad está aumentando, la población es cada vez más vieja. El ritmo de crecimiento es muy débil y se está produciendo una reducción delnúmero total de habitantes.

Países subdesarrollados, la natalidad es elevada, se está reduciendo y la mortalidad es baja, la población crece a un ritmo intenso.

Las políticas de población son el conjunto de medidas que adopta un país para influir y modificar la evolución demográfica.

Políticas pronatalistas, son características de los países desarrollados. Los gobiernos intentan aumentarel número de nacimientos con medidas como los permisos laborales de maternidad y paternidad.

Políticas antinatalistas, son características de los países en vías de desarrollo.

LA POBLACIÓN SEGÚN LA EDAD

Población joven: 0 a 14 años.

Población adulta: 15 a 64 años

Población anciana: 65 y más años.

La natalidad es mayor n las poblaciones con un elevado porcentaje de población joveny adulta y la mortalidad es mayor en los países con una elevada proporción de ancianos.

Los gobiernos intentan conocer la estructura por edades de su población para planificar sus políticas: en los países jóvenes hay que invertir más en educación y crear muchos puestos de trabajo; en los países viejos se gasta más en jubilaciones y en asistencia social y sanitaria para la tercera edad....
tracking img