Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: SOCIOLOGÍA DE LA VEJEZ

GRUPO: ÚNICO TERCER PERIODO

ALUMNAS:

PAULINA YADIRA FUENTES GARCÍA
ARELI GUEVARA PALACIOS

TRABAJO: “TIPO IDEAL: ADULTO MAYOR”

2010-B

INTRODUCCIÓN:
LA Sociología como ciencia que estudia, describe y analiza a loshumanos en sus relaciones sociales precisa en abastecer de criterios fundamentales, para la creación y denominación de roles, desempeñados propiamente en la sociedad, sin embargo ¿Es realmente la sociedad quien determina las conductas y asigna papeles para ejecutarlos en la agrupación; según diversos criterios, conocido entonces como rol? Es importante señalar que como gerontólogos y viendo desde estasituación, el adulto mayor desempeña diversos papeles que son asignados por variables como el estado socioeconómico, educación, edad, lugar de residencia, sexo, entre otras que forman parte importante en la concepción del tipo ideal en cuanto respecta al adulto mayor.
El interés mostrado ante el tipo ideal, se denota al ubicar las características propias de dicha tipificación, sin embargo esnecesario mencionar que los adultos mayores influyen de manera directa en el rol que desempeñan, es decir; el papel “asignado” puede o no ser aceptado por el implicado que sería el adulto mayor.
Esta investigación pretende identificar el tipo ideal que el adulto mayor debería desempeñar en su cotidianeidad.
Se muestra la comparación entre el tipo ideal y la vida de Ricardo Benjamín Salinas Pliego,del que se tomaron partes importantes en la investigación.
Entonces; el adulto mayor, como objeto de estudio de la gerontología es parte del presente y del futuro mexicano por lo tanto; la pro- actividad en el adulto mayor es un factor importante para su desempeño en la cotidianeidad del país, explotar al máximo sus cualidades y capacidades en actividades recreativas y de producción que lepermitan la reintegración a la sociedad y al núcleo familiar.


Reseña
Para este trabajo utilizamos a Max Weber y su teoría de tipo ideal como fundamento teórico, el concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen tanto los positivistas, como así también el marxismo por un lado establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y las sociales.
Dado el objeto deestudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan para investigar a las ciencias naturales. Pues son carácter de estudio de las ciencias naturales las causas de dichos fenómenos, sin importar su significación o finalidad.
A diferencia, en las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa lasignificación que éstos contienen. No dejando de ser el estudio social, de carácter objetivo; de lo que sirven a título de ejemplo tanto la historia como así también la antropología que realizan sus estudios a través de métodos concretos.
Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposibleestablecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico.
Y como consecuencia de lo antes dicho se desprende que en la elección del objeto de estudio, realizada por el investigador, hay implícita una actitud arbitraria; por algo elige uno y otro tema para lainvestigación.
A diferencia de la corriente hegeliana, como la comprende Marx, Weber entiende que la historia de la humanidad no es precisamente racional y previsible por lo que no ha de investigársela como un todo. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigación libre de juicios de valor.
En base a lo anterior es que la investigación se desarrolla...
tracking img